26 de septiembre de 2011

México/Oxaca: Pide Mané Sánchez Cámara de Cué construir y consolidar una sociedad incluyente

  • La presidenta del Sistema Estatal DIF Oaxaca inauguró el “Primer Encuentro con el Espectro Autista, una discapacidad silenciosa”

“Todas y todos jugamos un papel importante y vital en el cambio que queremos ver en Oaxaca, los invito a que sigamos unidas y unidos para asegurar un futuro sin discriminación y si con inclusión de las personas con discapacidad”: Mané Sánchez Cámara.

“Hoy damos un paso más hacia un nuevo camino de inclusión, empatía, comprensión y trabajo en equipo hacia las personas con autismo y sus familias”, señaló la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué, durante la inauguración del “Primer Encuentro con el Espectro Autista, una discapacidad silenciosa”.

Dicho Encuentro es la base de una serie de acciones a desarrollar, por parte del Sistema Estatal DIF Oaxaca, con el objetivo de brindar atención integral a los pacientes con autismo sin dejar de lado a las familias. Se busca así, sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la atención a quienes padecen esta discapacidad.

En ese contexto, la presidenta del DIF Oaxaca recordó que el autismo es una gama de trastornos complejos del desarrollo neurológico y se reconoce por una serie de dificultades en la comunicación y patrones de conducta repetitivos, entre otras características.

Se sabe que en Oaxaca se tiene un registro aproximado de cinco mil casos, cifra a la que necesariamente se deben sumar los casos que no han sido propiamente diagnosticados.

“Por ello, hoy arrancamos una serie de actividades que tienen como propósito informar y ser un mayor apoyo para nuestras familias con un integrante con autismo”, recalcó Mané Sánchez Cámara de Cué al tiempo que llamó a construir y consolidar una sociedad incluyente y sensible.

“Estos cambios deben ser una respuesta con responsabilidad y el compromiso con las personas con autismo así como con otros sectores de la población cuyos derechos humanos y garantías fueron ignorados durante muchos años”, puntualizó.

En tal sentido, Mané Sánchez Cámara reiteró que “estamos hoy aquí para hacer todo lo que esté en nuestras manos para mejorar la calidad de vida, no solo de la personas autistas sino también de su familia”.

No hay comentarios: