12 de septiembre de 2011

Autismo y el Trastorno Obsesivo Compulsivo: Una importante conferencia organizada por ASPAU PERÚ

El jueves 8 de setiembre del 2011, la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo del Perú, ASPAU PERÚ, llevó a cabo una importante Conferencia con el tema “Autismo y Trastorno Obsesivo Compulsivo”.


ASPAU PERÚ, cumpliendo con sus objetivos de informar y dar a conocer el conocimiento científico del autismo, tanto a padres como a profesionales, organizó esta conferencia magistral a cargo del Dr. Carlos B. Cano, médico psiquiatra del Hospital Almenara, y catedrático de la Universidad Particular San Martín de Porres.

Luego de la inscripción, el evento se inicio con las palabras de bienvenida por parte de la Presidenta de ASPAU PERÜ, la señora Marina García quien resalto la importancia del tema.

Ella señaló que el autismo perece un trastorno “enigmático” debido a que algunas conductas de las personas con autismo son calificadas de “inusuales”. Muchas de estas conductas, son fijas y rutinarias, y parecen expresar signos de obsesividad y son realizadas de manera compulsiva. Es por ello, la necesidad de discutir la relación entre tales conductas, y el llamado “Trastorno obsesivo Compulsivo”. ¿Son lo mismo?, ¿hay diferencias?, ¿tienen la misma “naturaleza” y “origen”?

Para informarnos y despejar estas y otras dudas e interrogantes, se contó con la presencia del Dr. Carlos Bernardo Cano, uno de los más destacados médicos psiquiatras de nuestro país, quien tiene una amplia experiencia en la atención a las personas con autismo, y al mismo tiempo, con un amplio conocimiento del llamado “trastorno obsesivo compulsivo”.

Durante su exposición, el Dr. Carlos B. Cano, fue meridianamente claro en la explicación de las diferencias y similitudes conductuales, entre el trastorno autista y el trastorno obsesivo compulsivo. Importante de la exposición fue asentar los aspectos más característicos del autismo, y sobre todo, fue abordada con mucha delicadeza, pero con bastante conocimiento, la parte que tiene que ver con la atención farmacológica.

Los asistentes pudieron no solamente escuchar una excelente exposición, sino tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas, formulando las correspondientes preguntas al expositor.

Nuestro agradecimiento al Dr. Cano por su brillante exposición y por su invalorable apoyo a nuestra institución. Nuestro agradecimiento también, a la Decana de la Facultad de Obstetricia y Enfermería, Dra. Hilada Baca Neglia, de la Universidad Particular San Martín de Porras por brindarnos el uso de este local, y también a la señora Miriam Meléndez, administradora del Auditorio de la Clínica Cadamujer por hacer tan agradable nuestra estancia en este reciento.

Nuestro agradecimiento a Carlos Loayza, Director Gerente de la Empresa “Grabato” de Comunicaciones, por el apoyo y la grabación de este importante evento. “Grabato” tiene un convenio con ASPAU, y por eso, los consideramos parte de nuestro equipo.

A todos los asistentes y participantes, padres de familia y profesionales amigos:

¡¡ MUCHAS GRACIAS !!




No hay comentarios: