27 de septiembre de 2011

Argentina: Fomentan la autonomía de personas con Espectro Autista


Están abiertas las inscripciones para iniciar el Taller Intensivo de Capacitación sobre Autismo y otras discapacidades que se dictará en la ciudad de Puerto Madryn. El taller iniciará el sábado 8 de octubre y se extenderá por dos meses los días sábados en jornada completa. El temario desarrollará básicamente sobre el abordaje del trastorno autista, el rol de los familiares y las acciones que deben realizar en vías de conseguir el autovalimiento de las personas con Trastorno General del Desarrollo.


En este sentido, El Diario dialogó con Cristina Cecco, coordinadora institucional de la Fundación Ángeles de Cristal de Trelew, quienes organizan el taller: “Estamos planeando una capacitación que fue pedida por la gente de Madryn que le cuesta acercarse hasta Trelew, es un curso de dos meses -gratuito para padres- como para que vayan teniendo en cuenta algunos temas que hacen a la patología y la impronta de trabajar con algunas técnicas que son importantes que conozcan las familias y los docentes, para que sepan cómo manejarse ante determinada situación. La idea es dar un panorama general sobre la patología y sobre el conocimiento de lo que son las Organizaciones No Gubernamentales, las Organizaciones Gubernamentales, dar una idea sobre el certificado de discapacidad, para qué sirve, un poco en general.”


El tratamiento en casa

Cecco aseguró que el tratamiento realizado en los propios hogares conlleva a mejores resultados a la hora de la socialización de estas personas, “La ventaja es que las personas están en su casa, los padres pueden ver qué está haciendo el terapeuta y cómo lo está haciendo, es el modelo que tienen los papás, los abuelos, la niñera, para que sepan cómo tratarlo, de hecho nosotros capacitamos niñeras para que los padres puedan irse a trabajar sabiendo que hay una persona que los está tratando como corresponde. Nosotros consideramos a la familia como un nexo muy importante, que puedan ver cómo el terapeuta les enseña las acciones de autovalimiento implica que ellos pueden continuar cuando el terapeuta se va. La idea es que cuando el chico sale a socializar, ya sea en la escuela, en el club, en la Iglesia, o en otro lugar, pueda realmente ir con el formato correcto. Entonces, esta práctica que hacemos también la tienen que continuar los padres y los hermanos.”

Sobre la capacitación

En Trelew está culminando el ciclo de capacitaciones que se replicará en Puerto Madryn a partir del 8 de octubre, “los estudiantes ya están realizando el trabajo final. En octubre empezaríamos por dos meses en Madryn, la jornada sería todo el día para que se pueda hacer en dos meses este taller. La experiencia fue muy interesante.

Entre los objetivos planteados, se encuentra poder comprender la importancia del rol que juega una persona con autismo en la familia, conocer la introducción a las técnicas más actuales de enseñanza de habilidades, análisis funcional de la conducta, reconocer algunas dificultades que padecen las personas con discapacidad y apoyos en el aprendizaje.


Entre los temas que se abordarán se encuentran “Autismo, TGD y TEA. Historia Clasificación”, “Desarrollo normal y desarrollo alterado”, “Discapacidad: términos comunes aplicados en el área. Paradigmas”, “Instituciones estatales, municipales, gubernamentales y no gubernamentales. Ética y deontología. Toma de decisiones”, “Procedimientos de Modificación de conducta (ABA)

Programa TEACCH, AVD”, “Intervención en problemas de conducta”, “La comunicación. Funciones del lenguaje, evolución; características del lenguaje de personas con autismo”, “Sistema de comunicación por imágenes aplicado al autovalimiento”, entre otros.

La inscripción es por correo enviando datos de DNI y domicilio, fecha de nacimiento. Se podrá realizar consultas al e-mail de contacto del curso: capacitacion@angelesdecristal.org.ar. Así también en Madryn comenzaron a atender personas interesadas en el tratamiento de la Fundación Ángeles de Cristal, pueden dirigirse a la oficina de la Dirección de Discapacidad, en Bouchard y 9 de Julio, a partir de las 18 horas, todos los días menos los martes.


*

No hay comentarios: