9 de febrero de 2014

Música para el autismo



ADVERTISEMENT
Ruth y Jordi Ardit son padres de Oscar y Diego al que le diagnosticaron, a los dos años y medio de edad, un autismo regresivo severo que le hizo perder el habla y el contacto visual. «Un día descubrimos su pasión por la música y que a través de ella y el juego conectaba mucho mejor con nosotros y la realidad», cuentan Ruth y Jordi.

Los Ardit son el núcleo fundador de Música para el Autismo (MUA), asociación sin ánimo de lucro, que inició su andadura en Valencia el pasado mes de noviembre y que ya cuenta con cuatro terapeutas especialistas en musicoterapia que atienden de forma personalizada a cinco niños autistas.

"Está científicamente demostrado que los niños que sufren algún trastorno del espectro autista a través de la música logran mejorara su comunicación, contacto visual e interacción social", comenta el matrimonio Ardit.

La música también actúa positivamente a nivel neuronal y el método de terapia con música Nordoff Robbins es mundialmente conocido por sus grandes beneficios sobre niños con trastornos del desarrollo. "En el caso de Diego su conexión con la música es máxima. Su cerebro es musical al 100%. Con la música se relaja, interactúa, se comunica y te mira mucho más a los ojos. Silba y tararea a la perfección cualquier canción que oye por la radio. La música le hace feliz», cuentan Ruth y Jordi.

En Reino Unido y en EEUU existen iniciativas similares, ambas con un mismo origen, la organización Music for Autism, aunque su actividad se centra en conciertos interactivos y no ofrecen servicio de terapias musicales. También existen organizaciones de terapias musicales, como la Nordoff Robbins, pero funcionan como empresas privadas que a cambio de sus servicios, incluida la formación de terapeutas, exigen una remuneración considerable.

Mediante la organización de conciertos solidarios, MUA consigue financiación para ayudar al máximo a los padres de niños autistas y en el futuro espera ampliar sus fuentes de financiación. Su próximo concierto será el próximo domingo, 9 de febrero, a las 17.30 horas, en el colegio de El Pilar, con la actuación de Cor Escènic.

Este mes inician sesiones individuales de 45 minutos a un coste de 15 euros por sesión. En ellas la terapeuta interactúa con la música y el juego y consigue crear un vínculo especial entre ella y el niño.

Por otra parte, MUA organiza charlas y actividades lúdicas musicales gratuitas. En la Fundación Juan de Dios Montañés ofreció un pequeño concierto acústico para los niños y también una charla informativa para los padres, "que suelen estar muy desconcertados y agradecen toda la ayuda que pueden recibir", dicen Ruth y Jordi. A lo largo del año se celebrarán más charlas y actividades gratuitas, incluidas sesiones de terapia con música para grupos de niños.

Tipos de Autismo

El autismo se define como "síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno".

De momento sus causas son un misterio. Actualmente se utiliza la denominación TEA (Trastorno Espectro Autista), pues incluye un espectro muy amplio. Anteriormente distinguían sólo tres tipos:

Asperger o autismo de alto rendimiento. Suelen ser personas con comunicación verbal, inteligentes y en algunos casos brillantes. Se dice que Einstein fue Asperger y hay músico, como Matt Savage, un genio del jazz, que es Asperger.

Trastorno desintegrativo infantil. Son los casos de niños con evolución normal y que luego tienen una grave regresión.

Trastorno Generalizado del Desarrollo. Cuando no se puede incluir en ninguna de las dos categorías anteriores.

Más información en www.musicaparaelautismo.org



No hay comentarios: