17 de febrero de 2014

Argentina/B. Aires: Cuatro mil personas se capacitaron en la detección de trastornos del espectro autista

En el marco del Día del Síndrome de Asperger, que se conmemorará mañana, el Ministerio de Salud bonaerense señaló que el desafío es trabajar para mejorar la calidad de vida y la inserción social de estos chicos.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia,destacó que "también es muy importante que los padres consulten toda vez que el niño evidencie problemas con la socialización, entre otros signos, porque la identificación temprana trae consigo un horizonte mucho más alentador tanto para el niño como para sus padres".


"Es muy importante que los padres consulten toda vez que el niño evidencie problemas con la socialización, entre otros signos, porque la identificación temprana trae consigo un horizonte mucho más alentador"
Alejandro Collia, ministro de Salud bonaerense
El Síndrome de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista.

La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación de gravedad variable, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas y en muchos casos estereotípicas.

Los referentes del Programa de Autismo, a cargo del ministerio de Salud provincial, hicieron un llamado a padres y profesionales de la salud, para que realicen una consulta con un especialista en caso de detectar señales de esta condición en un niño o niña.

"Se trata de un problema de base neurobiológica con el que se nace y que se va desenvolviendo a medida que la persona crece.
Se encuadra dentro del espectro autista y requiere un abordaje interdisciplinario lo que ayuda a ese nene a desarrollarse en forma plena", explicó Daniela Ávila, coordinadora del programa.

"Son chicos con inteligencia normal, pero tienen dificultades para relacionarse, sobre todo con sus pares", explicó la neuróloga Nora Grañana, quien participó como capacitadota del programa provincial de autismo.

Los problemas de comunicación, las conductas obsesivas y las dificultades para interactuar, son las características salientes de estos nenes.

Por lo general son los papás los primeros en notarlas y consultar.

"Cuando la consulta se produce a muy temprana edad es mejor, porque es posible abordarlos con terapias cognitivas conductuales muy efectivas que permiten que el chico se desarrolle plenamente", agregó Grañana.

Por último, se destacó que "la capacitación a los docentes se vuelve una herramienta clave para contribuir a que los chicos que tienen Síndrome de Asperger estén más integrados al salón de clases y con sus compañeros".

No hay comentarios: