21 de febrero de 2014

España/Elcira: El síndrome de Asperger dejará de existir como tal para la administración

Fue uno de los asuntos que preocupó en las XI Jornadas sobre el Síndrome de Asperger que se clausuraron ayer en Alzira

Jero Teruel Romero, profesora asociada al Departamento de Psicología Evolutiva i de Educación de la UV y Dolors Garrote Petisco, directora de CEDIN en Valencia (Centre d'Avaluació Diagnòstic i Intervenció, Especialitzat en TEA), clausuraron ayer en la Casa de la Cultura de Alzira las XI Jornadas sobre el Síndrome de Asperger que han venido celebrándose desde el pasado martes. Las conferencias han reunido a un buen número de familiares y afectados por el síndrome, así como a docentes y público en general.

Jero Teruel centró su discurso en la integración de los niños y niñas afectados por el síndrome en la escuela, principalmente en la etapa de secundaria, y en su entorno social.

Por su parte, Dolors Garrote orientó su charla en la manera de ayudar a los jóvenes con síndrome de Asperger a desarrollar sus habilidades sociales en la etapa adolescente.

Cabe destacar en estas jornadas el testimonio de Adrián Martín, un adulto con el síndrome de Asperger, “durante muchos años fui pasando de médico en médico sin que estos acertaran en el diagnóstico. Confundían el Asperger con otras patologías, pero no ha sido hasta hace unos años, cuando empezó a profundizarse más de este síndrome; a partir de ahí ya se acercaron al diagnóstico”, declaró a nuestro diario. 

Así mismo, aseguró, con referencia a los progresos en investigación sobre este síndrome que “a día de hoy se han hecho muchos avances y muchos niños ya no pasan por lo que se pasaba hace años. No obstante, estamos empezando, como aquel que dice”.

En estas jornadas no pasó desapercibida la problemática de los recortes en Sanidad y ayudas a la dependencia. Preocupa que el manual de referencia para la administración que edita la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (DSM-V) incluya el síndrome de Asperger como un trastorno derivado del autismo. 

 Al respecto, Inma Orea, psicóloga de la Asociación Síndrome de Asperger de la Ribera, “con esta modificación, el síndrome de Asperger deja de existir como tal y desconocemos cómo va a adaptar estos cambios la administración, los nuevos baremos y si se mantendrán las ayuda específicas al colectivo de afectados. Todo esto se añade a los recortes generalizados que estamos sufriendo en ayudas por parte de las administraciones”.
Hayack
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola les dejo una pagina para que puedan informarse sobre este tratamiento realizado en ninos autistas, pronto la Dra que lo lleva a cabo dara una charla en Peru.
www.autismomb12.com

Victoria, mama de Santi