16 de febrero de 2014

Argentina: Se abrió la inscripción al Curso para Personal Auxiliar de Personas Autistas

Fundación TEA Padres se prepara para el lanzamiento del curso anual de “Personal Auxiliar para personas con trastornos espectro Autistas” a llevarse a cabo en sus instalaciones a partir del próximo mes de marzo. 

El curso, que será de asistencia anual con encuentros presenciales semanales y quincenales, en base a enseñanza teórica y práctica, es coordinado por la Dra. Psicóloga Karina Salazar, psicóloga proveniente de Río Gallegos.

Al respecto, la profesional en el tema señaló que “el curso estará destinado especialmente a quienes tienen conocimientos previos en el área de discapacidad”, no obstante, la inscripción es abierta al público interesado.

El  llamado trastorno espectro autista, “es una discapacidad de las más problemáticas” dijo y agregó que “no es fácil el trabajo con estos chicos debido a que cuentan con grandes áreas afectadas”.

Sobre el tema, mencionó las áreas de socialización,  lenguaje y la presentación de conductas repetitivas y estereotipadas como rasgos fundamentales de chicos que padecen trastornos espectro autista.

Dentro de la definición antedicha, se destacan graduaciones de severidad, aunque las características descriptas son evidentes en todos los niveles. Dependiendo del grado de severidad, “el trastorno puede detectarse más temprano o más tarde” dijo y añadió que “en el caso de niños que no hablan, no miran, no sonríen y rechazan el contacto con la mamá u otros” se facilita la detección médica. 

En cambio, con aquellos chicos que presentan leves características relacionadas al trastorno espectro autista “tardamos mucho más para el diagnóstico” señaló, ya que “son chicos que tienen lenguaje aunque al hablar se los note un poco raros”.

En otros casos, especialmente en mamás primerizas, “la familia no es la que se da cuenta sino que intervienen docentes del nivel inicial –jardín de infantes- que observan rasgos que llevan al diagnóstico del trastorno” dijo.

No obstante, el origen y la causa de la aparición del trastorno espectro autista “es desconocido hasta el momento” declaró la Dra. Salazar, por los que “no hablamos de enfermedad ni de síndrome” aclaró.

A la fecha, “no se ha determinado si el trastorno tienen origen neurológico, genético o social -dijo- por lo que es difícil trabajar sobre esta patología”.

Con la presentación de múltiples impedimentos es necesario e indispensable el tratamiento por parte de un sinnúmero de profesionales destinados a la neurología, fonoaudiología, psiquiatría infantil, acompañantes terapéuticos, escuelas especiales, psicomotricistas, psicólogos además del espacio de contención que debe brindar la familia.

“Aunque se intenta desde el área profesional, ofrecer la mejor calidad de vida, el trastorno espectro autista es irreversible” remarcó Salazar, por lo que se trabaja para que el niño pueda llegar a un nivel óptimo de desarrollo de sus potencialidades individuales.

En vistas de la carencia de capacitaciones en la zona, la profesional anunció la realización de un curso anual de “Personal Auxiliar para personas con trastornos espectro Autistas” que comenzará en marzo y que tendrá por sede la Fundación TEA Padres ubicada en barrio 30 de Octubre, sector 1 edificio 8 Dpto. K.

Al respecto, señaló la importancia que implica, para quienes estén relacionados al tema, participar del curso, en vistas de desarrollar conocimientos teóricos y prácticos en la materia, por lo que “esperamos que muchos puedan aprovechar esta interesante oportunidad” concluyó.

No hay comentarios: