La Asociación de Padres de Afectados de Autismo y Otros Trastornos
del Espectro Autista de Bizkaia (Apnabi) llevará a cabo mañana, martes,
en Bilbao un acto de sensibilización sobre este trastorno.
El
acto, en el que participarán personas con autismo, familias y
profesionales, ha sido organizado con motivo del Día Mundial del
Autismo.
Tendrá lugar a partir del mediodía en el parque bilbaíno
de Botica Vieja e incluirá talleres de pintura, animación musical,
reparto de chapas y suelta de globos azules, un color que se ha
convertido en símbolo de la reivindicación de los derechos del
colectivo.
Apnabi ha explicado hoy en un comunicado que los nuevos
estudios epidemiológicos europeos evidencian que una de cada ciento
cincuenta personas tiene trastornos del espectro autista (TEA).
Ha
puesto de relieve que, aunque se han hecho progresos en el
reconocimiento de los derechos de las personas con autismo, "todavía
siguen encontrando obstáculos importantes para llevar una vida plena y
participar en igualdad de condiciones en las actividades que desarrollan
los demás ciudadanos".
Ha añadido que las mayores dificultades de
estas personas para acceder a la educación, vivienda, empleo,
información y cultura, entre otras áreas, "merman sus posibilidades de
desarrollo personal y participación social".
La asociación
vizcaína ha señalado que esta situación se ve agudizada por la crisis
económica, por lo que ha hecho un llamamiento a la administración y a
los diferentes agentes políticos y sociales para trabajar conjuntamente
por mantener el Estado de bienestar y conseguir "una sociedad más justa e
inclusiva".
Los trastornos del espectro autista, caracterizados
por dificultades en la comunicación y socialización, tienen origen en
mecanismos biológicos y orgánicos que se manifiestan en la infancia y
perduran durante toda la vida.
Por el momento, la atención
temprana, así como la previsión de apoyos personalizados, son los
instrumentos disponibles para mejorar la calidad de vida de los autistas
y la de sus familias, ha recordado Apnabi.
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