Autismo: no le tema, conózcalo
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Los
niños con autismo no son raros ni tienen incapacidades. Ellos sí se
comunican y se esfuerzan a diario para poder lograrlo. Además sienten y
no viven en otro mundo, sino en el mismo de todos.
Muchos
niños que tienen autismo, con los que hemos logrado comunicarnos,
manifiestan que entienden todo lo que los demás dicen y que saben que
los ven como niños raros. Expresan que para ellos también son raros los
demás y que sólo necesitan ser comprendidos”, afirma Flor Giraldo,
representante de la Fundación Visión Azul de Cartagena, que trabaja para
educar sobre el autismo.
Esto hace necesario que todas las personas se eduquen sobre este síndrome, pues nadie está a salvo de que un día entre a su casa o deba enfrentarse en el trabajo o la universidad con un caso de estos y debe saber cómo tratarlo.
Los niños con autismo no son raros ni tienen incapacidades. Ellos sí se comunican y se esfuerzan a diario para poder lograrlo. Además sienten y no viven en otro mundo, sino en el mismo de todos.
Por eso, el próximo martes 2 de abril, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Fundación Visión Azul realizará un evento para educar sobre este síndrome y tomar consciencia sobre el mismo.
La actividad tendrá lugar en el centro comercial La Castellana, desde las 4 de la tarde. Habrá muestra de videos y un gran concierto del reconocido grupo vallenato de Dubier Del Río Herrera, un chico con 16 años al que el autismo no le ha podido arrebatar su deseo de cantar y que lleva años haciéndolo, incluso al lado de reinas nacionales de la belleza.
En esta coyuntura, Flor Giraldo, nombra algunos aspectos que deben saberse sobre el autismo:
¿Qué es?
Es un trastorno generalizado del desarrollo, caracterizado por dificultades para comprender y establecer relaciones, problemas de lenguaje y comunicación que no significan incapacidad. Estas personas tienen actividades e intereses restringidas y repetitivas, que es posible ayudar a superar o mejorar con apoyo y tratamiento. El autismo es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas.
¿Cómo detectarlo?
Estas son algunas señales de alerta, para que no se confunda: los chicos con autismo no responden al llamado por su nombre, lo cual suele confundirse con sordera; no señalan con el dedo índice lo que les llama la atención, sino que llevan de la mano a la otra persona hasta el lugar; les cuesta mantener contacto visual con los demás; no juegan igual que otros niños, por ejemplo: normalmente los chicos ponen los carritos a andar, pero quienes tienen autismo los ponen uno sobre otro en pila; a veces no poseen lenguaje o no lo utilizan adecuadamente; no muestran interés por relacionarse con otros niños, pero no es porque no quieran hacerlo, pues cuando lo logran son felices.
Despeje sus mitos
Carecen de sentimientos: no: lloran, ríen, se alegran, se enfadan y entristecen como cualquier se humano, solo que no siempre pueden expresar sus emociones.
Es un problema psicológico o psiquiátrico: no. Ellos perciben y piensan, solo que se comunican de otra forma. Es un trastorno neurológico.
S
on genios: Ni son genios ni tienen discapacidad intelectual, hay quienes sí pueden tener discapacidad intelectual y otras no. No se puede generalizar.
Ser autista: se emplea la expresión “persona con autismo” más no “autista”. Su condición prevalece a su diagnóstico.
Tienen derechos
* Soy igual pero diferente, soy diferente pero igual (Art. 13 Constitución Política de Colombia).
* Merezco que el Estado garantice mi rehabilitación, integración social y atención especializada (Art. 47 Constitución Política de Colombia).
* Quiero aprender, no me niegues la educación (Art. 67 y 68 Constitución Política de Colombia).
* Tengo derecho al trabajo (Art. 13, Ley 1618 de 2013). Tengo habilidades y puedo soprenderte.
* No me discrimines, conóceme (Ley 762 de 2002)
* No vulneres ni desconozcas mis derechos; ampáralos (Art. 86 Constitución Política de Colombia).
¿Dónde puedo informarme?
Algunos lugares, números telefónicos y páginas electrónicas donde usted puede recibir información y orientación sobre el autismo:
* Liga Colombiana de Autismo www.ligautismo.org , Calle 39A No. 26 – 42, barrio La Soledad (Bogotá), teléfono 310 8062896.
* En todos los grupos de Facebook reconocidos como Autismo Colombia.
Esto hace necesario que todas las personas se eduquen sobre este síndrome, pues nadie está a salvo de que un día entre a su casa o deba enfrentarse en el trabajo o la universidad con un caso de estos y debe saber cómo tratarlo.
Los niños con autismo no son raros ni tienen incapacidades. Ellos sí se comunican y se esfuerzan a diario para poder lograrlo. Además sienten y no viven en otro mundo, sino en el mismo de todos.
Por eso, el próximo martes 2 de abril, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Fundación Visión Azul realizará un evento para educar sobre este síndrome y tomar consciencia sobre el mismo.
La actividad tendrá lugar en el centro comercial La Castellana, desde las 4 de la tarde. Habrá muestra de videos y un gran concierto del reconocido grupo vallenato de Dubier Del Río Herrera, un chico con 16 años al que el autismo no le ha podido arrebatar su deseo de cantar y que lleva años haciéndolo, incluso al lado de reinas nacionales de la belleza.
En esta coyuntura, Flor Giraldo, nombra algunos aspectos que deben saberse sobre el autismo:
¿Qué es?
Es un trastorno generalizado del desarrollo, caracterizado por dificultades para comprender y establecer relaciones, problemas de lenguaje y comunicación que no significan incapacidad. Estas personas tienen actividades e intereses restringidas y repetitivas, que es posible ayudar a superar o mejorar con apoyo y tratamiento. El autismo es cuatro veces más frecuente en niños que en niñas.
¿Cómo detectarlo?
Estas son algunas señales de alerta, para que no se confunda: los chicos con autismo no responden al llamado por su nombre, lo cual suele confundirse con sordera; no señalan con el dedo índice lo que les llama la atención, sino que llevan de la mano a la otra persona hasta el lugar; les cuesta mantener contacto visual con los demás; no juegan igual que otros niños, por ejemplo: normalmente los chicos ponen los carritos a andar, pero quienes tienen autismo los ponen uno sobre otro en pila; a veces no poseen lenguaje o no lo utilizan adecuadamente; no muestran interés por relacionarse con otros niños, pero no es porque no quieran hacerlo, pues cuando lo logran son felices.
Despeje sus mitos
Carecen de sentimientos: no: lloran, ríen, se alegran, se enfadan y entristecen como cualquier se humano, solo que no siempre pueden expresar sus emociones.
Es un problema psicológico o psiquiátrico: no. Ellos perciben y piensan, solo que se comunican de otra forma. Es un trastorno neurológico.
S
on genios: Ni son genios ni tienen discapacidad intelectual, hay quienes sí pueden tener discapacidad intelectual y otras no. No se puede generalizar.
Ser autista: se emplea la expresión “persona con autismo” más no “autista”. Su condición prevalece a su diagnóstico.
Tienen derechos
* Soy igual pero diferente, soy diferente pero igual (Art. 13 Constitución Política de Colombia).
* Merezco que el Estado garantice mi rehabilitación, integración social y atención especializada (Art. 47 Constitución Política de Colombia).
* Quiero aprender, no me niegues la educación (Art. 67 y 68 Constitución Política de Colombia).
* Tengo derecho al trabajo (Art. 13, Ley 1618 de 2013). Tengo habilidades y puedo soprenderte.
* No me discrimines, conóceme (Ley 762 de 2002)
* No vulneres ni desconozcas mis derechos; ampáralos (Art. 86 Constitución Política de Colombia).
¿Dónde puedo informarme?
Algunos lugares, números telefónicos y páginas electrónicas donde usted puede recibir información y orientación sobre el autismo:
* Liga Colombiana de Autismo www.ligautismo.org , Calle 39A No. 26 – 42, barrio La Soledad (Bogotá), teléfono 310 8062896.
* En todos los grupos de Facebook reconocidos como Autismo Colombia.
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