Una
de las grandes preguntas de las familias que tienen hijos con autismo
no verbales y que han superado la barrera de los 4 o 5 años, es si sus
hijos hablarán alguna vez. Hasta hace relativamente poco existía una
creencia de que si no se había consolidado el lenguaje en esa edad, ya
no iba a desarrollarse. Aunque en Autismo Diario hemos abordado este
tema varias veces y ya afirmábamos que la adquisición del lenguaje
verbal puede darse de forma tardía, un estudio publicado en la revista Pediatrics viene a confirmarlo.
Investigadores del “Kennedy Krieger Institute’s Center for Autism and Related Disorders” de Baltimore (EE.UU.) afirman en su estudio publicado hoy en la revista Pediatrics bajo el título “Predictors of Phrase and Fluent Speech in Children With Autism and Severe Language Delay”
que el 70% de los niños con autismo no verbal pueden desarrollar
lenguaje incluso más allá de los 5 años de edad. Para llevar a cabo este
estudio los investigadores usaron los datos de 535 niños de 8 a 17 años
de edad con diagnóstico de autismo y que presentaron un retraso severo
en el desarrollo del lenguaje verbal. De ellos, 372 niños (70%)
empezaron un discurso verbal con el uso de frases sencillas más allá de
los 5 años de edad y 253 niños (47%) consiguieron hablar con fluidez.
Curiosamente aspectos como conductas problemáticas,
repetitivas o intereses restringidos no afectaron a la hora del
desarrollo tardío del lenguaje verbal. Mientras que aspectos más
relacionados con procesos sociales y cognitivos sí marcaron una
diferencia mayor. La inteligencia no verbal es uno de los mejores
predictores de un posible desarrollo del lenguaje. Esta inteligencia
permanece “oculta” bajo conductas propias del autismo, hasta no hace
demasiado, estas conductas se consideraban propias de una discapacidad
intelectual, hoy en día sabemos que esto no es así, y tras una
intervención que se enfoque en los aspectos sensoriales y conductuales
el desarrollo del lenguaje más allá de la edad los 4 o 5 años es
posible.
Según Ericka Anderson Wodka,
una de las autoras del estudio, la inteligencia no verbal se ha
convertido en uno de los mejores predictores para el desarrollo del
lenguaje. Esto debe incidir directamente en los modelos de atención e
intervención de los niños con autismo. En los trabajos previos llevados a
cabo por la Fundación Autismo Diario para el proyecto de investigación sobre potenciación del lenguaje verbal en niños con autismo,
ya hemos observado como niños con 8 años de edad no verbales, pueden
empezar a hablar con modelos adecuados de intervención. Esta es sin duda
una gran noticia que demuestra una vez más las capacidades que estos
niños tienen y hasta donde pueden llegar con una intervención adecuada.
Bibliografía:
Predictors of Phrase and Fluent Speech in Children With Autism and Severe Language Delay. Ericka L. Wodka, Pamela Mathy, and Luther Kalb. Pediatrics peds.2012-2221; published ahead of print March 4, 2013, doi:10.1542/peds.2012-2221
(Tomado de Autismodiasrio)
2 comentarios:
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