24 de abril de 2011

“Las personas con autismo no quieren estar aisladas, sino incluidas en la sociedad”

Así lo puso de manifiesto el grupo de Autismo-FEAPS Madrid coincidiendo con la celebración del Día del Autismo, la pasada semana.

15/04/2011 Nota de prensa / FEAPS Madrid

“Las personas con autismo no quieren ni deben estar aisladas, sino incluidas en la sociedad”, así lo manifestó el grupo de Autismo-FEAPS Madrid con motivo de la celebración el pasado 2 de abril, del Día Mundial del Autismo.

El grupo de Autismo-FEAPS Madrid, que se creó hace un año como plataforma de representación de las personas con autismo dentro del movimiento asociativo y del que forman parte siete entidades, ha venido trabajando de manera intensa a lo largo del año en la elaboración y diseño de propuestas encaminadas a la flexibilización de los servicios para adultos con trastorno del espectro del autismo (TEA) y a la creación de aulas estables de inclusión para alumnos con TEA.

Según los expertos en TEA que forman parte de la red de FEAPS Madrid, las personas con autismo, al igual que el resto quieren y tienen derecho a relacionarse con todo su entorno y no sólo con otras personas en su misma situación, sus familiares o profesionales.

Autismo-FEAPS Madrid considera que el hecho de que tengan más necesidades de apoyo no debe ser un obstáculo que les prive del derecho a participar en comunidad, impidiéndoles que disfruten de la educación, el trabajo, el ocio, la cultura o de cualquier otro ámbito del que somos miembros el resto de ciudadanos sin discapacidad.

En este sentido, Autismo-FEAPS Madrid destaca que una sociedad avanzada y en permanente evolución es aquella que incluye a todas las personas independientemente de su condición y para ello, es preciso que todos nos impliquemos. Si damos a cada persona los apoyos que necesita, todos seremos ciudadanos sin distinciones y en tanto no ocurra eso estaremos, de manera inconsciente, ahondando en la desigualdad social.

Por otro lado, el Autismo-FEAPS Madrid destacó que el hecho de que las personas con TEA requieran más apoyos hace que las familias necesiten también más servicios de respiro que les proporcionen descanso y una oportunidad mejor de compatibilizar su vida personal y laboral.




No hay comentarios: