20 de agosto de 2015

España: La Asociación Desarrollo para la Atención de Personas con Autismo de Albacete reclama más profesionales y más espacio para atender a las personas con autismo

Reunión Junta-Asociación Desarrollo 1

El presidente de la Asociación Desarrollo para la Atención de Personas con Autismo de Albacete, Inocente Jiménez, ha transmitido la “necesidad” de contar con “más profesionales” para atender a las familias que solicitan sus servicios y el reto de tener una sede que les proporcione más espacio.

El autismo, ha manifestado el presidente de Desarrollo a los medios tras reunirse con el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, es “la gran desconocida” en cuanto a número de usuarios.

Los últimos estudios hablan de que hay una persona con autismo por cada 86 niños en población escolar, lo que quiere decir que “ni otras poblaciones de discapacidades sumadas dan tanto como ésta”, ha resaltado.

El autismo, ha incidido Jiménez, “no desaparece nunca”, quienes lo sufren tienden a aislarse y necesitan “gente muy especializada” para trabajar con ellos.

Por eso, desde Desarrollo, que ha constatado “un crecimiento exponencial” en el número de peticiones de atención, se encuentran “en el agobio de que necesitamos más profesionales” y, de forma paralela, “más espacio” porque el que tienen, que ya se había duplicado, se les quedará pequeño “en poco tiempo”.

“No venimos a pedir por pedir”, ha dejado claro Inocente Jiménez, que ha expuesto que es “muy triste” que una familia acuda a la asociación con un niño de 5 ó 6 años, que necesita terapia ocupacional, psicología, logopedia y que desde la asociación “le tenemos que decir que tiene que elegir una porque no pueden ofrecerle más recurso”.

Inocente Jiménez ha comentado que el año pasado “en cuestión de un par de meses, recibimos 46 peticiones nuevas” a la asociación, en la que hay asociadas “200 familias”, atendidas por 25 profesionales de forma estable, que llegan hasta 30 en verano, con programas como la escuela de verano.

Para que la demanda que ahora tienen se atienda correctamente, “por lo menos necesitaríamos, en un plazo corto o medio, de cuatro a cinco profesionales más”, entre los que estarían un logopeda, un psicólogo y algún monitor más.

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha alabado la labor que realiza Desarrollo no sólo en Albacete, sino en localidades como la de Hellín. “Nos quedados con el encargo de ayudar, en la medida de lo posible”, a lograr sus reivindicaciones.
La principal, “la consecución de un espacio”, aunque ha dejado claro que, de momento, “no quiero decir que tenemos la solución o la vamos a tener mañana”.

Ruiz Santos ha resaltado también que el ámbito sociosanitario, en el que se mueve la Asociación Desarrollo, “genera mucho empleo” y hay que reconocerlo desde las administraciones.

[Img #151784]

No hay comentarios: