10 de agosto de 2015

España: Autrade busca viviendas tuteladas para personas adultas con autismo

Un ususario de Autrade en una clase /Fotos Rueda Villaverde 
 Un ususario de Autrade en una clase /Fotos Rueda Villaverde


Autrade, la asociación regional de afectados de autismo y otros trastornos del desarrollo, se centrará en dos objetivos con el inicio del próximo curso. Por un lado, la integración de algunos de los servicios prestados en la comunidad en el marco de «un modelo más inclusivo y participativo». Y, por otro, la respuesta a la demanda residencial de las personas adultas con autismo a través de una red de viviendas tuteladas. «Este recurso, sobre todo por la elevada demanda del Centro de Día, se está quedando pequeño», asegura su presidente, Pedro Ugarte, que también está al frente de la Federación Española de Asociaciones de Padres y/o Tutores de Personas con Autismo (Fespau).

Las actuales instalaciones de la calle Santa María de Alarcos, en el entorno del parque del Pilar, ya no dan más de sí ante una demanda de atención temprana que también ha ido escalando posiciones. No en vano, en 2014 se atendió a más de medio centenar de niños de cero a seis años. Por lo pronto, y a la espera de que las negociaciones iniciadas den sus frutos, Autrade está acondicionando una estancia para que el Centro de Día sume un aula a las tres que ya tiene. «Se pasará de 19 a 24 plazas», explica.


Hace ahora diez años se puso en marcha el Centro de Educación Especial Autrade (27 alumnos) en una parcela municipal de 2.000 metros cuadrados. «Entonces había muchas carencias», indica Ugarte haciendo hincapié en que el próximo 2016 cumplirán dos décadas de labor social. Veinte años en los que se han puesto en marcha un programa de respiro familiar (atendió a 17 padres en 2014), así como otro de ocio y tiempo libre (llegó a 37),  un servicio de tratamientos ambulatorios (con 28 beneficiarios el año pasado) y una escuela de familias (29 participantes). Asimismo, desde 2006 ha valorado y diagnosticado a un total de 71 pequeños de un trastorno generalizado del desarrollo.


«Autrade tiene que salir fuera, abrirse a la sociedad», precisa la psicóloga y directora técnica de Autrade, Patricia Hernández del Mazo. «Más allá de crear espacios, se les debe procurar aquellos apoyos que necesitan», según apostilla. Así, a la vuelta de vacaciones, retomarán todos los proyectos, así como su participación activa en el desarrollo de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) con el objetivo de identificar acciones e intervenciones concretas de mejora. También en lo que respecta a su vida laboral a través de los programas de empleo con apoyo. «Cada uno tiene que encontrar su filón», expone.


Con respecto a la recogida de tapones solidarios (ya suman cerca de 20 toneladas), Hernández del Mazo pone de relieve «la idea de buscar algún tipo de convenio con la UCLM centrado en el tratamiento de ese plástico». En este punto, el gerente de Autrade, Fernando Ávila, expone el desarrollo por parte de la Escuela de Informática de una aplicación (Catch Us) para trabajar la función ejecutiva de las personas con autismo a través del juego.  «Se persigue mejorar su flexibilidad mental e interacción con el medio», aseguran.


(Tomado de http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/ZC46FD31D-F8A3-9673-02A62756ADD201A6/20150810/autrade/busca/viviendas/tuteladas/personas/adultas/autismo)



No hay comentarios: