16 de septiembre de 2014

Un tercio de los chicos con autismo desarrollan trastorno por déficit de atención e hiperactividad


by Salud1520


Alrededor de un tercio de los chicos con trastornos del espectro autista también muestran síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Los investigadores del Instituto Kennedy Krieger (Estados Unidos) encontraron que los chicos con autismo y TDAH tienen, a su vez, un peligro mayor de sufrir dificultades cognitivas, sociales y de adaptación, en comparación a los niños que solo desarrollaron autismo.
“Estos dos trastornos suelen ocurrir al mismo tiempo. Comprender como se relacionan nos ayudará a mejorar el tratamiento y así mejorar la calidad de vida de los chicos”, afirma Rebecca Landa, psiquiatra que condujo el estudio. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Autism: The International Journal and Practice.

MEJORES TRATAMIENTOS

Landa citó investigaciones previas que encontraron que los chicos que sufren tanto autismo como TDAH tienen un riesgo elevado de ser acosados en el colegio. El nuevo estudio se realizó con 162 chicos de 4 a 8 años de edad. Algunos sufrían trastornos del espectro autista y otros no. La experta les realizó las pruebas tradicionales para detectar la presencia de trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Los chicos que sufrían autismo tenían un peligro mucho más elevado de también desarrollar TDAH. Y estos jóvenes que sufrían ambas patologías mostraron una tendencia mayor a tener retrasos cognitivos importantes y síntomas más severos de autismo, como conductas repetitivas.

Landa considera que los resultados de este estudio pueden ayudar a mejorar el diagnóstico de TDAH en los chicos con autismo y, de esta forma, mejorar su calidad de vida. La especialista resalta que “las terapias adaptadas a cada niño mejoran mucho su salud, que suele estar mucho más afectada en los chicos que sufren ambas patologías”.

No hay comentarios: