4 de julio de 2013
República Dominicana: Terapeutas Unibe crean Programa Grupal para niños con autismo
En la muestra inicial de 15 niños, con edades entre tres a cinco años, la intervención demostró una mejoría estadísticamente significativa en las habilidades sociales y de comunicación, así como una disminución de la severidad de los síntomas asociados al autismo.
Son 24 sesiones, con una duración de dos horas y media cada una.
Como parte del programa, los padres también asisten a talleres psicoeducativos donde se busca dotarlos de las herramientas prácticas para el manejo en el hogar, potencializando así los aprendizajes adquiridos.
Fomentando la investigación. Este proyecto surge como parte de las iniciativas de investigación que desarrolla la universidad, que se ha trazado como meta ser referente en la investigación académica del país.
A tales fines, se creó en el 2011 el Decanato de Investigación Académica, dirigido por Aída Mencía Ripley, quien precisó que cuentan con una cantera de profesionales altamente capacitados con estudios superiores (doctorados) a nivel nacional e internacional.
Durante su participación en La Esquina Joven de HOY, la joven profesional explicó que en este proyecto se incorporaron estudiantes de psicología, lo que permite formar competencias especializadas en futuros egresados, incrementando así el número de profesionales con capacidad para competir en un mercado cada vez más exigente.
En el conversatorio intervinieron también las creadoras del programa, las terapeutas Ingrid Victoria, Patricia Esteva y Marta Borda y la investigadora Nizel Fernández, quienes explicaron sobre la importancia de la intervención en los niños con esta condición.
Colaboración. Precisaron que el proyecto contó con el respaldo de la Fundación Orange y la Fundación Manos Unidas por el Autismo.
Las especialistas esperan que más familias dominicanas puedan seguir beneficiándose de este proyecto.
Romper con exclusión. De su lado, Yira Vargas, directora de la Escuela de Psicología y coordinadora del Centro de Estudios e Intervención de la Conducta (Cesic) de Unibe, considera que en los centros educativos del país debe haber más apertura para los niños con necesidades educativas especiales, pero también capacitar al personal adecuado para dar respuesta ante esta necesidad.
Dijo que en Unibe, a través de su centro, que tiene más de 10 años funcionando, ofrece servicios diversos a la comunidad a bajo costo.
Poco personal capacitado. En tanto, Patricia Esteva enfatizó que “lamentablemente uno de los factores de mayor debilidad en el sistema educativo dominicano es la falta de personal para trabajar con ciudadanos con discapacidad”.
“Es necesario fortalecer la educación inclusiva para integrar a niños discapacitados y especiales”, recalcó la psicologa clínica.
Compartieron, además, su experiencia con los estudiantes presentes en el conversatorio, Leandro Féliz Matos y Carlos Ruiz Matuk, investigador-docente de odontología y docente de psicología, respectivamente.
Síndrome. El Autismo es un síndrome de origen orgánico que produce una disfunción cerebral que afecta de manera importante la comunicación verbal y no verbal, la interacción social, y la imaginación.
La mayoría de los síntomas aparecen en los primeros 3 años de la niñez, de acuerdo a estudios publicados sobre el tema.
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