Por Vivian Collazo Montano *
La
Habana(PL) David tiene 45 años. Cada mañana se levanta, recoge su cama,
desayuna, coopera en tareas del hogar como poner y quitar la mesa a la
hora de las comidas y botar la basura, y participa en las reuniones
familiares entre otras.
Cuando sale a la calle saluda a todos los conocidos. Nada extraño, sino fuese porque David es autista.
Así lo explicó su madre, Isabel Bayona Ibarra, presidenta de la
Asociación de Padres de Niños Autistas de España, durante un encuentro
internacional que sobre el tema recién culminó en La Habana.
Sin
embargo, no siempre fue así. Bayona Ibarra relató los sinsabores que
padeció cuando su hijo era bebé y a sus ojos era "diferente". Explica
como deambuló de un médico a otro buscando un nombre para aquel problema
de su pequeño, quien se autolesionaba y no se comunicaba, las
incomprensiones e insatisfacciones.
En la actualidad David sabe
que tiene autismo, pero es feliz, tiene un alto nivel de autonomía, poco
habitual en individuos con este trastorno, indicó Bayona Ibarra, quien
asegura que el diagnóstico temprano y la integración en la familia son
vitales para el desarrollo de personas con Trastornos del Espectro
Autista (TEA).
"Ahora el diagnóstico es más fácil", señala esta
mujer, madre de otros tres hijos, defensora por excelencia de los
derechos de personas con discapacidad.
Ellos son seres humanos antes que discapacitados, y tienen todos los derechos, como cualquier otro ciudadano, aseguró.
Por su parte, Orlando Terré, presidente de la Asociación Mundial de
Educación Especial, manifestó a Prensa Latina que históricamente se ha
visto al autismo como una entidad de diagnóstico que etiqueta y limita
las posibilidades del sujeto.
Sin embargo, en la actualidad se
habla de modelos inclusivos, de abrir las escuelas a las diferencias, lo
que da una nueva comprensión del problema, donde intentar asumir el
reto de intervención dé las pautas de un individuo que ejerce un derecho
y necesita respuestas para sus necesidades, añadió.
Existen campañas internacionales que abogan por la concientización social de personas con discapacidad, señaló.
En el caso del TEA, agregó, las investigaciones de punta arrojan
resultados sorprendentes, demuestran que más que una lesión, o un
trastorno, la persona presenta síntomas que le permiten recibir el
modelo educativo pero condicionado a su problemática.
Por su
parte, Santiago Borges, director del Centro de Referencia
Latinoamericano para la Educación Especial, con sede en La habana,
explicó las características de la educación inclusiva en la nación
cubana.
Señaló que en primer lugar, no está centrada en el tipo
de escuela, sino en su alcance, no impone requisitos de matrícula ni
mecanismos de selección. El objetivo central de la inclusión educativa
en Cuba es eliminar la exclusión social, aseguró.
Dijo que "la
inclusión educativa en Cuba trasciende cualquier posición que tienda a
centrar la atención en los problemas de aprendizaje y asegurarle la
educación a quienes poseen algunas deficiencias, reconocidos aún como
los que tienen necesidades educativas especiales".
Si bien estos
aspectos quedan incluidos en la concepción, su objetivo debe tener un
mayor alcance; la incorporación a la vida socio-laboral y estar
preparados para contribuir a su transformación,Indicó.
La
inclusión educativa es compromiso social, dedicación, sacrificio,
respeto, equidad, identidad y, por encima de muchas cosas, "amor",
aseveró Borges.
Considerado un trastorno de causa desconocida y
difícil de diagnosticar, el TEA se manifiesta en los primeros años de
vida, y suele afectar las capacidades comunicativas y el lenguaje, las
relaciones sociales y la empatía entre las personas, y propicia la
aparición de patrones de conducta repetitivos, características
fundamentales y comunes en todos los que lo padecen.
Aunque no
existe una cura, un diagnóstico acertado y precoz proporciona la base
para crear un programa educativo y un tratamiento adecuados, que deberá
ser personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente.
vn/rcg
*Jefa de la redacción Ciencia y Tecnología de Prensa Latina.
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