16 de julio de 2013

Autismo, una condición de vida

Imagen activaPor Vivian Collazo Montano *

La Habana(PL) David tiene 45 años. Cada mañana se levanta, recoge su cama, desayuna, coopera en tareas del hogar como poner y quitar la mesa a la hora de las comidas y botar la basura, y participa en las reuniones familiares entre otras. Cuando sale a la calle saluda a todos los conocidos. Nada extraño, sino fuese porque David es autista.

Así lo explicó su madre, Isabel Bayona Ibarra, presidenta de la Asociación de Padres de Niños Autistas de España, durante un encuentro internacional que sobre el tema recién culminó en La Habana.

Sin embargo, no siempre fue así. Bayona Ibarra relató los sinsabores que padeció cuando su hijo era bebé y a sus ojos era "diferente". Explica como deambuló de un médico a otro buscando un nombre para aquel problema de su pequeño, quien se autolesionaba y no se comunicaba, las incomprensiones e insatisfacciones.

En la actualidad David sabe que tiene autismo, pero es feliz, tiene un alto nivel de autonomía, poco habitual en individuos con este trastorno, indicó Bayona Ibarra, quien asegura que el diagnóstico temprano y la integración en la familia son vitales para el desarrollo de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

"Ahora el diagnóstico es más fácil", señala esta mujer, madre de otros tres hijos, defensora por excelencia de los derechos de personas con discapacidad.

Ellos son seres humanos antes que discapacitados, y tienen todos los derechos, como cualquier otro ciudadano, aseguró.

Por su parte, Orlando Terré, presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial, manifestó a Prensa Latina que históricamente se ha visto al autismo como una entidad de diagnóstico que etiqueta y limita las posibilidades del sujeto.

Sin embargo, en la actualidad se habla de modelos inclusivos, de abrir las escuelas a las diferencias, lo que da una nueva comprensión del problema, donde intentar asumir el reto de intervención dé las pautas de un individuo que ejerce un derecho y necesita respuestas para sus necesidades, añadió.

Existen campañas internacionales que abogan por la concientización social de personas con discapacidad, señaló.

En el caso del TEA, agregó, las investigaciones de punta arrojan resultados sorprendentes, demuestran que más que una lesión, o un trastorno, la persona presenta síntomas que le permiten recibir el modelo educativo pero condicionado a su problemática.

Por su parte, Santiago Borges, director del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, con sede en La habana, explicó las características de la educación inclusiva en la nación cubana.

Señaló que en primer lugar, no está centrada en el tipo de escuela, sino en su alcance, no impone requisitos de matrícula ni mecanismos de selección. El objetivo central de la inclusión educativa en Cuba es eliminar la exclusión social, aseguró.

Dijo que "la inclusión educativa en Cuba trasciende cualquier posición que tienda a centrar la atención en los problemas de aprendizaje y asegurarle la educación a quienes poseen algunas deficiencias, reconocidos aún como los que tienen necesidades educativas especiales".

Si bien estos aspectos quedan incluidos en la concepción, su objetivo debe tener un mayor alcance; la incorporación a la vida socio-laboral y estar preparados para contribuir a su transformación,Indicó.

La inclusión educativa es compromiso social, dedicación, sacrificio, respeto, equidad, identidad y, por encima de muchas cosas, "amor", aseveró Borges.

Considerado un trastorno de causa desconocida y difícil de diagnosticar, el TEA se manifiesta en los primeros años de vida, y suele afectar las capacidades comunicativas y el lenguaje, las relaciones sociales y la empatía entre las personas, y propicia la aparición de patrones de conducta repetitivos, características fundamentales y comunes en todos los que lo padecen.

Aunque no existe una cura, un diagnóstico acertado y precoz proporciona la base para crear un programa educativo y un tratamiento adecuados, que deberá ser personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente.

vn/rcg

*Jefa de la redacción Ciencia y Tecnología de Prensa Latina.

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