Tras
el anuncio de la Junta de Comunidades de crear siete nuevas Aulas de
Trastorno del Espectro Autista (TEA), la Asociación Desarrollo de
Albacete valora positivamente esta noticia. La pasada semana, el
consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, anunció en
una rueda de prensa convocada para valorar sus dos años de gestión al
alcanzar el ecuador de la legislatura, que el Gobierno regional
implantará dos de estas aulas en Institutos de Educación Secundaria y
una estará en el IES Andrés de Vandelvira de la capital. En la
actualidad, Albacete cuenta con un aula TEA en el Colegio Público
Cristóbal Valera en la que estudian cinco niños.
Ángela Polo, vicetesorera y responsable de la Comisión de Educación de la Asociación Desarrollo, indicó a EL PUEBLO de Albacete que "hemos luchado mucho para tener este modelo". En este sentido, Polo explicó que antes los alumnos con este síndrome recibían una serie de horas de apoyo semanales que para muchos niños eran insuficientes. Por ello, se fijaron en comunidades limítrofes como Murcia, Madrid o Andalucía y pidieron a la Junta la implantación de este tipo de aulas.
"Con estas aulas, los niños están escolarizados en centros ordinarios pero todo el colegio participa de este proyecto. Los niños asisten unas horas a esta aula que cuenta con profesionales de autismo y adquieren las estrategias para defenderse en sus aulas de origen", manifesto Ángela Polo y añadió que los alumnos "entran y salen de estas aulas". "De esta manera hay un doble beneficio, por un lado los alumnos con TEA aprenden a ser más autónomos y a relacionarse con su clase de referencia y por otro lado, el resto de alumnos saben lo que tienen que hacer para tratar con estos niños", apuntó.
Además, los alumnos con TEA cada vez van necesitando menos horas y se adaptan major a las clases, según explicó la vicetesorera de la asociación.
Educación Secundaria
En cuanto a las aulas TEA en secundaria, Ángela Polo aseguró que “se trata de un paso importante y difícil por las característicias de estos alumnos”. Asimismo, añadió que el objetivo es que sean “más autonomos e independientes”. Las aulas TEA de secundaria comenzarán con tres alumnos. Las padres interesados deben solicitar una plaza en estos centros y los alumnos deben haber finalizado la Educación Primaria. Los asesores de la Junta serán los que elijan a los niños que estudiarán en estas aulas.
La Asociación Desarrollo, que ya ha celebrado su décimo cumpleaños, cuenta en la actualidad con 140 familias con hijos con Trastorno del Espectro Autista.
Ángela Polo, vicetesorera y responsable de la Comisión de Educación de la Asociación Desarrollo, indicó a EL PUEBLO de Albacete que "hemos luchado mucho para tener este modelo". En este sentido, Polo explicó que antes los alumnos con este síndrome recibían una serie de horas de apoyo semanales que para muchos niños eran insuficientes. Por ello, se fijaron en comunidades limítrofes como Murcia, Madrid o Andalucía y pidieron a la Junta la implantación de este tipo de aulas.
"Con estas aulas, los niños están escolarizados en centros ordinarios pero todo el colegio participa de este proyecto. Los niños asisten unas horas a esta aula que cuenta con profesionales de autismo y adquieren las estrategias para defenderse en sus aulas de origen", manifesto Ángela Polo y añadió que los alumnos "entran y salen de estas aulas". "De esta manera hay un doble beneficio, por un lado los alumnos con TEA aprenden a ser más autónomos y a relacionarse con su clase de referencia y por otro lado, el resto de alumnos saben lo que tienen que hacer para tratar con estos niños", apuntó.
Además, los alumnos con TEA cada vez van necesitando menos horas y se adaptan major a las clases, según explicó la vicetesorera de la asociación.
Educación Secundaria
En cuanto a las aulas TEA en secundaria, Ángela Polo aseguró que “se trata de un paso importante y difícil por las característicias de estos alumnos”. Asimismo, añadió que el objetivo es que sean “más autonomos e independientes”. Las aulas TEA de secundaria comenzarán con tres alumnos. Las padres interesados deben solicitar una plaza en estos centros y los alumnos deben haber finalizado la Educación Primaria. Los asesores de la Junta serán los que elijan a los niños que estudiarán en estas aulas.
La Asociación Desarrollo, que ya ha celebrado su décimo cumpleaños, cuenta en la actualidad con 140 familias con hijos con Trastorno del Espectro Autista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario