Con programas educativos, recreativos, culturales y deportivos, los pequeños pueden llevar una vida normal.
Una serie de trastornos por una
regresión o ausencia en el desarrollo del individuo; como realizar
actividades de manera repetitiva.
Foto: Joel Rubio
A Lalito le llevó más de siete años
poder mirar a los ojos a sus padres y hablar con ellos, una actividad
quizá común para cualquier niño a su edad, pero no para quien padece autismo.
En apariencia luciría como cualquier otro, sólo que aunque él pueda
escucharte no interactúa contigo, y aunque entiende las cosas le lleva
más tiempo ejecutarlas, no es un retrasado ni un enfermo mental, es un
niño especial.
Como él existen más de 90 niños que han sido atendidos desde hace dos años en el Centro de Recursos para la Atención Integral al espectro de Autismo
(CRIAT), donde se busca que mediante actividades asistenciales,
educativas, recreativas, culturales y deportivas, los pequeños autistas
lleven una vida normal y sean tratados como tal.
"La vida de un niño autista debe
de ser igual que la de cualquier niño, pero quienes tenemos que
prepararnos para darles esa vida normal somos nosotros", manifestó
Georgina Jiménez Rabelo, directora del CRIAT, al indicar que el año pasado se capacitó en el centro a 800 maestros para tener una educación inclusiva.
Trabajo en equipo
Lo que comenzó desde el año 2003 en una pequeña casa con cinco alumnos,
cuatro docentes y una inquietud por parte de padres de familia que
buscaban que sus hijos recibieran una educación adecuada a sus
necesidades, hoy ha conseguido que la altura de cualquiera de su tipo,
el CRIAT sea el único que a nivel nacional es público.
Más que el lugar donde los niños llegan a recibir terapias, el CRIAT se
ha convertido en un segundo hogar no sólo para los alumnos, sino para
los padres de familia que todos los días ven el progreso de sus hijos,
"antes le costaba mucho interactuar con los demás, pero ahora se ha
vuelto más sociable y convive más", comentó María González, madre de uno
de los alumnos.
A través de las áreas como computación, preparación para la vida y arteterapia,
la labor que realizan los 37 especialistas establecen los vínculos
necesarios para la atención al diagnóstico clínico, atención integral
nutricional, control y seguimiento de su diagnóstico, y para la
detección temprana en niños que van desde los 3 hasta jóvenes de 22 años de toda la entidad y otros estados como Chiapas y Veracruz.
Cada vez más común
"Es importante que cuando los padres detecten que su hijo presenta
dificultades para comunicarse, relacionarse, concentrarse y entender las
órdenes que se les da, es bueno que recurran a un doctor", declaró
Jiménez Rabelo.
Por lo que aseguró que los tutores que sospechen que su hijo puede ser
autista, acudan de inmediato al CRIAT donde se cuenta con el equipo
necesario para su tratamiento.
Sin embargo, mientras más se conozca de los diferentes tipos de Trastornos del Espectro Autista (TEA), más se conocerá del comportamiento de quien lo padece.
LO QUE PROPORCIONA:
LO QUE MANEJA EL CENTRO:
• Programa de Evaluación y Diagnóstico
• Programa de Escolarización
• Programa de Integración Educativa
• Programa de Transición a la Vida Adulta
• Programa de Acompañamiento Metodológico a los docentes
• Programa de Capacitación e Investigación
• Programa de Atención a la Familia
• Programa de Orientación y Sensibilización.
ÁREAS:
• Comunicación
• Computación
• Preparación para la vida
• Arteterapia
• Alberca
• Gimnasio
• Equinoterapia
LUGAR:
• Ubicación: Calle Pentatlón, Esq. Tiro, Fracc. Deportiva, Villahermosa, Tabasco
HORARIOS:
• Matutino: 8:00 a 12:30 horas
• Vespertino: 14:00 a 18:00 horas
TEL. DEL CENTRO:
• (993)1-86--07-20
E-MAIL: centroautismotab@hotmail.com, gejira_60@hotmail.com
SÍNDROME DESINTEGRATIVO DE LA NIÑEZ: Se caracteriza por un retroceso en un conjunto
de áreas de funcionamiento, adquiridas por la persona; como la pérdida de la capacidad de movimiento o del lenguaje.
TRASTORNO DEL DESARROLLO NO ESPECIFICADO: Son aquellas afecciones
severas vinculadas con la dificultad para desarrollar ciertas
capacidades de comunicación social, aún con un coeficiente intelectual elevado.
SÍNDROME DE ASPERGER: En este padecimiento la persona afectada presenta
dificultades de interacción social; por otra parte, se observa un
interés extremo en determinadas actividades o acciones de carácter
peculiar.
SÍNDROME DE RETT: Se caracteriza por un retraso profundo en la
aprehensión del lenguaje y la coordinación motora; esta afección no es
de nacimiento, sino que se presenta durante el segundo o tercer año de
vida, y afecta mayormente a las mujeres.
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