MONTEVIDEO, Uruguay, jun. 13 (UPI) -- En
la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva, se realizó la presentación del
sello sobre la Campaña de Concientización del Autismo, creado en
conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Correo Uruguayo.
Es con la premisa de promover una mayor visibilidad social de esta
patología. En la instancia, autoridades del MSP repasaron las
principales acciones del organismo en ese sentido. La ministra de Salud
Pública, Susana Muñiz, la coordinadora nacional del Registro Nacional de
Defectos Congénitos y Enfermedades Raras (RNDCER), Mariela
Larrandaburu, el presidente de el Correo Uruguayo, José Luis Juárez,
entre otras autoridades, participaron este miércoles en el lanzamiento
del sello sobre la Campaña de Concientización del Autismo.
En la ocasión, Muñiz elogió el trabajo conjunto de los organismos en
pos de la sensibilización de la población respecto a la temática del
autismo, y expresó que "la reforma de la salud en la que nos hemos
embarcado implica una lucha por la equidad y por la inclusión social".
Asimismo, la titular del MSP sostuvo que con este sello se pretende
"homenajear a las familias que día a día luchan con esta serie de
patologías, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de sus hijos
y de sus familiares", como también reconocer el esfuerzo de los
trabajadores de la salud y los educadores que intervienen en los
diversos programas vinculados a esta problemática, aseveró.
Por su parte, Larrandaburu sostuvo que "la temática del autismo ha
estado invisibilizada en la agenda pública por mucho tiempo" e informó
que, a nivel mundial, el número de casos aumenta al tiempo que avanza la
calidad de los diagnósticos. Larrandaburu repasó las acciones que lleva
a cabo el MSP en la materia. Entre ellas, destacó el aporte del RNDCER,
programa de vigilancia epidemiológica que funciona desde el 2011,
caracterizado por ser de base poblacional y por contar con datos de las
asociaciones de padres.
LATAM: Reporte (drm)
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