3 de agosto de 2011

Campaña de comunicación contra los Mitos del Autismo



Familiares, profesionales y asociaciones que trabajan con adultos y niños con autismo estamos preparando todos unidos una campaña de comunicación. Nuestra base de operaciones y contacto es la página en Facebook Acciones contra los Mitos del Autismo (https://www.facebook.com/accionescontralosmitosdelautismo) así como el blog del mismo nombre

(http://autismosinmitos.blogspot.com/).

Cada vez se utiliza con más frecuencia el término «autismo» asociado a connotaciones negativas porque se parte de informaciones falsas como: las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse; las personas con autismo viven en su mundo; las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.

Es decir, leemos en los medios de comunicación u oímos de boca de líderes de opinión: «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones, etc. Generalmente es por desconocimiento, inercia social o por la definición que hay del autismo en los diccionarios más que por mala intención, pero ya es el momento de que con información y respeto les hagamos ver que están equivocados con ese uso metafórico y que el uso del término «autismo» de forma peyorativa causa un daño innecesario. Hace más de un año, además, nos pusimos en contacto con los diferentes diccionarios para solicitar la revisión del término; las respuestas fueron siempre positivas, pero los cambios llevarán un tiempo.

La prevalencia del autismo hoy en día es lo suficientemente significativa como para promover acciones de información y sensibilización, con afirmaciones que se apoyen en evidencias científicas y ajustadas a la realidad. Según el Instituto de Salud Carlos III, uno de cada 150 niños presenta algún trastorno dentro del espectro. Hay más de 200.000 afectados en España y 67 millones en todo el mundo. Por esta razón, celebramos cualquier intento de comprensión del autismo desde los medios de comunicación y la sociedad en general.

Nos gustaría explicar la estrategia de nuestra campaña de comunicación y pedir la colaboración de todas las personas que deseen implicarse.

1. Elaboración de los diferentes materiales informativos.

2 Creación de grupos de trabajo por comunidades autónomas y por países para recopilar la base de datos de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión).

3 Creación de grupos de trabajo que se encarguen de reunir la base de datos de politicos, sindicalistas, columnistas y otros líderes de opinión, escritores, facultades de Periodismo, Filosofía y Literatura, asociaciones de prensa, así como otras personas que consideremos oportuno. A todos ellos les haremos llegar nuestro dossier informativo.

4 Implicación de blogs, así como difusión de nuestra campaña informativa por medio de las redes sociales.

5 Creación de una campaña visual en la que reunimos fotografías, imágenes y dibujos acompañados de una frase positiva sobre el autismo

Es mucho el trabajo por hacer, pero si nos coordinamos lograremos por fin un tratamiento con dignidad del autismo así como la erradicación de su uso peyorativo que a nosotros nos duele, además de ser un obstáculo terrible para los afectados y su inclusión.

TODOS SOMOS DIFERENTES Y TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS.

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