16 de julio de 2008

Fundación “Armonizar” y ASPAU PERU organizaron importante TALLER sobre EDUCACION para niños con autismo.



A comienzos del mes de Mayo pasado, nuestra institución recibió la propuesta de la Fundación “Armonizar” para organizar un "Curso-Taller sobre Educación para Niños con Autismo". Interesados en el tema, inmediatamente aceptamos y comenzamos a realizar varias coordinaciones con sus representantes, entre ellos, el Dr. Omar Cotrina y el Dr. Alberto García Amans, Director Médico y Director Ejecutivo de “Armonizar”, respectivamente. La Fundación aportó la expositora y el local donde se desarrollaría el Taller, y ASPAU PERU, fue la encargada de realizar la convocatoria, contactar a los padres de familia e invitar los profesores de escuelas y centros de educación, específicos y especiales, que enseñan a niños con autismo.


La exposición estuvo a cargo de la Dra. Mapy Chavez-Brown, destacada pedagoga, Ph. de la Teachers College Columbia University de New York, en la especialización de Análisis Conductual Aplicado (ABA) y Educación de Estudiantes con Desordenes de Conducta; Mg. de la Florida Atlantic University (Florida) en la especialidad de Educación de Estudiantes Excepcionales, y B.A. de la misma Universidad, en la especialidad de estudiantes con autismo.

El Curso Taller estuvo centrado en las perspectivas teóricas, metodológicas, técnicas y procedimientos para la educación de niños con autismo menores de 12 años, teniendo una doble orientación: hacia padres de familia, por un lado, y a profesores de educación, por otro. El curso abarcó varias sesiones, las cuales se llevaron a cabo desde el día Viernes 23 de Mayo hasta el Viernes 6 de Junio. Las sesiones para padres de familia se llevaron a cabo en el horario de 4.00 p.m. a 6:00 p.m. y el de los profesionales en educación, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Ambas sesiones se realizaron en el local de la Fundación “Armonizar” ubicado en el distrito de San Borja.

La Dra. Mapy Chavez-Brown contó con el apoyo de dos de sus estudiantes, quienes viajaron con ella desde los Estados Unidos y colaboraron en todo momento durante el desarrollo del Curso. Pero además del dictado del Curso Taller, la Dra. Mapy Chavez-Brown realizó una evaluación pedagógica a un grupo de niños, todos hijos de algunos de los padres asistentes.


En verdad, fue para nosotros una maravillosa experiencia, tanto por la calidad profesional y los amplios conocimientos de la Dra. Mapy Chavez-Brown, por el delicado e importante tema de la educación orientada a niños con autismo menores de 12 años, por el interés mostrado por los padres de familia, y finalmente, por la experiencia de los docentes asistentes.

Una de las propuestas centrales de la Dra. Mapy Chavez-Brown fue que nunca podemos cerrarnos a la idea de que un niño con autismo puede aprender, lo que hay que imaginar son procedimientos para desarrollar sus latentes potencialidades y estas hay que implementarlas de una manera sistemática y estructurada, sobre la base de una férrea y tenaz convicción de que se alcanzará la meta. De hecho, es un tema que merece darle continuidad. Así lo haremos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados amigos..en el ultimo parrafo dice:

"Una de las propuestas centrales de la Dra. Mapy Chavez-Brown fue que nunca podemos cerrarnos a la idea de que un niño con autismo puede aprender... "

Mi comentario es: ¿No tendria que ser: " Una de las propuestas centrales de la Dra. Mapy Chavez-Brown fue que nunca podemos cerrarnos a la idea de que NO un niño con autismo puede aprender..."

Por que creo que esa es la idea que quieren plasmar no? que "NO hay que creer que un niño con autismo "no" puede aprender..."


De ser así para que lo corrigan :P
Suerte