26 de julio de 2008

ASPAU PERU realizó una CONFERENCIA pública con destacada miembro de la Autism Society de North Carolina, EE.UU.


Y tal como lo habíamos anunciado, ASPAU PERU llevo a cabo la Conferencia que con el título de “¿Cómo puedo ayudar a mi hijo con autismo”, expusiera la señora Mariela Maldonado, madre peruana residente en los Estados Unidos, Defensora de Familias (Billinguals Parent Avocate) de la Autism Society.

En realidad, nos encontrábamos abocados a la recepción de las últimas fotos enviadas para nuestro I Concurso de Fotografía y coordinando la elección e instalación de su Jurado calificador, cuando nuestra amiga Mariela Maldonado se comunicó con nosotros, expresando su deseo de realizar una exposición para los padres y amigos de ASPAU PERU.

No tuvimos la menor duda para aceptar inmediatamente la propuesta. Nosotras ya la habías escuchado el año pasado cuando dicto una charla sobre las campañas de protección de las personas con autismo que se realizan en North Carolina por parte de la Autism Society. Inmediatamente le comunicamos que nos abocaríamos a organizar la conferencia pública y a invitar a los padres asociados, a padres inscritos, amigos y voluntarios de ASPAU PERU.

Luego de varias coordinaciones, se precisó el tema de la exposición, y se nos concedió el uso del Auditorium del Colegio de Psicólogos del Perú. Realizamos una breve pero intensa campaña propagandística para comunicar de la Conferencia a todos los interesados en el tema y en especial, a los padres de personas con autismo, asociados o no a ASPAU PERU.

Sabíamos de lo importante del tema, pues siempre los padres buscamos información que nos oriente y capacite para enfrentar al autismo, pero sin embargo, la asistencia desbordo nuestras expectativas. El día del evento, lunes 14 de Julio del 2008, el Auditorium estaba copado. Antes del inició se proyectaron dos videos realizados sobre la vivencia de jóvenes con autismo, el último, centrado en la experiencia familiar y la formación laboral en el Taller que ASPAU PERU desarrolla en el ex CEFODI. Estos trabajos fueron realizados por Cristina Antezana y por Diana Mujica.

El evento comenzó con las palabras de Bienvenida, a cargo de la Presidenta de ASPAU PERU, la Lic. señora Marina García C., quien aprovecho la oportunidad para explicar los fines y objetivos de la institución y la importancia del tema de la conferencia. Seguidamente, la señora Mariela Maldonado expuso el tema central, destacando las manifestaciones del síndrome del autismo en niños, jóvenes y adultos con autismo, para luego hablar sobre el tema de las campañas de protección y seguridad de las personas con autismo en North Carolina.

Posteriormente, se paso a la rueda de comentarios a cargo de un destacado panel de comentaristas, como es el caso de la Doctora Malena Pineda Angeles, Jefa del Equipo de Defensa y Promoción de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo - Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad. En seguida hizo uso de la palabra la Licenciada Violeta Lazaro Muñoz, Psicóloga de la Universidad Particular San Martín de Porras, destacada profesora del Centro de Educación Especial “Pedro José Triest” CEPETRI, Promotora del Proyecto Educativo ACRECER y una de nuestras Asesoras Voluntarias. Luego, expuso sus comentarios el Doctor en Psicología, señor Angel Manya Aspilcueta, destacado Catedrático de la Universidad Particular San Martín de Porras, Premio Nacional de Psicología 2008 en el Área Educación.

Finalmente, hizo uso de la palabra la señora Marina García C., brindando las palabras finales para clausurar el evento y para agradecer tanto a la expositora como los destacados comentaristas, por sus brillantes intervenciones. Y sin embargo, muchos de los padres asistentes no se retiraban, dado el ambiente de camaradería que existió a lo largo de la conferencia.

La razón de esto último, es por que una actividad como esta, de tanta importancia y trascendencia, es también un lugar de reunión, un espacio de encuentro entre padres de familia y todos aquellos que estamos comprometidos con el desarrollo y avance de nuestros niños, jóvenes y adultos con autismo. La mejor manera de continuar por esa senda, es asirnos fuertemente de las manos y agruparnos en torno de ASPAU PERU.

Aquí, te esperamos con los brazos abiertos.

No hay comentarios: