15 de diciembre de 2014

España; Asociación de Empresas dona 9.500 euros a la asociación de familiares de personas con trastornos del espectro autista

Entrega del dinero por parte de Manuel Piedra, Presidente de AESBA a la presidenta de Autismo Cádiz, Carmen López y al gerente de esta asociación, Pedro Sánchez.
Entrega del dinero por parte de Manuel Piedra, Presidente de AESBA a la presidenta de Autismo Cádiz, Carmen López y al gerente de esta asociación, Pedro Sánchez.

Más de 130 personas respondieron a la convocatoria de la Asociación de Empresas de la Bahía de Algeciras (AESBA) con motivo de la cena que este fin de semana organizó para recaudar fondos destinados a la Asociación Provincial de familiares de Personas con Trastornos Espectro Autista (Autismo Cádiz). Manuel Piedra, presidente de AESBA, fue el encargado de entregar a la presidenta de dicha asociación, Carmen López y al gerente de la misma, Pedro Sánchez, un cheque simbólico por valor de 9.500 euros.

AESBA y sus socios se sumaban un año más al compromiso de ofrecer, a través de la tradicional cena de Navidad, un apoyo económico a las causas sociales con ámbito en la comarca del Campo de Gibraltar. Un compromiso gracias al cual desde 2011 se han recogido más de 40.000 euros para cuatro entidades sociales y ONG.

Manuel Piedra, que destacó el desconocimiento que existe entre la sociedad hacia el autismo, “que no es una enfermedad sino una alteración grave del desarrollo”, resaltó la importante labor que se viene realizando a través de esta asociación provincial, con implantación en Algeciras. El presidente de AESBA indicó que no existen dos niños autistas iguales y que es muy importante el trabajo de los profesionales para desentrañar “esos complejos cerebros y conseguir que estos niños autistas dependientes sean adultos autistas independientes”.

Reconocimiento al socio de AESBA Miguel Maqueda.
Reconocimiento al socio de AESBA Miguel Maqueda.

“Esa es una labor de los profesionales, de los madres y madres de la asociación. Nosotros podemos apoyar económicamente para cambiar las viejas ventanas, para que pongan aire acondicionado, para que compren pantallas táctiles y para adquirir una plastificadora”, añadió Piedra.

Para la presidenta, Carmen López, “es un place comprobar la cantidad de personas solidarias que hay en esta zona”. Explicó la historia de una asociación que nace en 1980 a iniciativa de padres y madres “que no tenían respuesta educativa para la especificidad que necesitaba la discapacidad de su hijo, diferentes al resto de discapacidades conocidas”.

Esta asociación, integrada por 260 familias, cuenta con sede en Algeciras desde 2012, aunque dos años antes se había implantado en Los Barrios. Una sede, cedida entonces por el Ayuntamiento, que según la presidenta ay se ha quedado ya algo pequeña y de la que dependen 15 familias.

Del autismo, López indicó que la mayoría de los afectados tiene retraso mental asociado, pero otros muchos tienen altas capacidades”. Se trata de personas con alteraciones que afectan especialmente al desarrollo de las habilidades de interacción social, afecta a la comunicación verbal y no verbal y al juego simbólico, que es fundamental en el desarrollo del niño”.
Esos niños, siguió explicando la presidenta de Autismo Cádiz necesitan ambientes muy estructurados y funcionan mentalmente mucho mejor con imágenes que con palabras. Por eso, es fundamental esa plastificadora “para poder hacer imágenes que les sirve para poder comunicarse, por ejemplo, con otros niños”.

RECONOCIMIENTO A UNA LABOR

En el transcurso del acto, que tuvo lugar en el Hotel NH Campo de Gibraltar (Los Barrios), AESBA también reconoció la labor que a lo largo de su carrera profesional había realizado el miembro de esta asociación Miguel Maqueda, responsable de la empresa Gas Marine. De él destacó Manuel Piedra su peso específico en el ámbito del negocio marítimo-portuario y del que ha sido y sigue siendo “su maestro y amigo”.

Maqueda, que fue presidente de AESBA, ha sido siempre un profesional todo terreno: “Inventor, emprendedor, filósofo, consejero, estratega, empresario y marino”, destacó Piedra, quien habló del merecimiento de este reconocimiento. Miguel Maqueda, que recibió una placa, indicó que todos estos años de trabajo habían merecido la pena, “el estar unidos en defensa del colectivo. Cuando yo llegué a este puerto en 1987 esta asociación no existía pero hoy tiene su gran peso y ha sido labor de todos”.

Además de los miembros de AESBA y acompañantes también asistieron a la cena benéfica el subdirector general de Explotación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Alejandro López o el capitán marítimo del Puerto, Julio Berzosa.


No hay comentarios: