6 de diciembre de 2014

Argentina/Santa Fé: Solicitan al Gobernador que se reglamente ya la ley de autismo

“Una Ley que no se reglamenta es igual a no tenerla” es el título de la solicitud que presentan los TGD Padres Santa Fe, después de haber logrado que aprueben la ley, pero sin conseguir su reglamentación dos años después.

A través de un comunicado, los TGD Padres Santa Fe, un grupo de padres y familiares de personas con trastorno del espectro autista (TEA) de la ciudad de Santa Fe, Santo Tome y localidades cercanas explica que su tarea es dedicarse a “defender los derechos de nuestros hijos o familiares, como así también a realizar tareas de difusión y concientización sobre la problemática, con el fin de lograr la integración en la sociedad de las personas afectadas con este trastorno.”

Sobre la Ley 13.328 de la Provincia de Santa Fe – Ley de AUTISMO

Durante el transcurso del año 2012, el grupo, conjuntamente con otros grupos de la ciudad y la provincia, con el respaldo del Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja el Diputado Avelino Lago, y el asesoramiento de profesionales especializados en T.E.A. (Trastornos del Espectro Autista), realizaron un arduo trabajo en la redacción de una Ley que contemple todas las necesidades y derechos de las personas que tienen este trastorno.

En la Cámara de Diputados, el proyecto de ley fue aprobado el día 29 de noviembre de 2012 con 35 votos a favor y 4 abstenciones. Al día siguiente, 30 de noviembre de 2012, en la Cámara de Senadores, la ley fue tratada y aprobada por UNANIMIDAD con los 19 votos a favor. La Ley tomará el N° 13.328. Días después, la Ley paso por un veto parcial del ejecutivo que luego debió ser dejado sin efecto y en Julio de 2013, la ley se promulgada tal cual fue concebida.

Hoy, fines de noviembre de 2014, cuando ya se están por cumplir 2 años desde su aprobación original en la legislatura Provincial, todavía no tienen reglamentación de la misma. Esto significa que no es posible hacer uso de la misma en función de sus necesidades.

“Dos años, demasiado tiempo y paciencia esperando que se respeten los derechos de nuestros familiares con T.E.A.” expresa el grupo.

A continuación, el pedido hacia el actual Gobernador de la Provincia de Santa Fe Antonio Bonfatti:

SR. GOBERNADOR:

EXIGIMOS LA REGLAMENTACION YA DE LA LEY 13.328 DE AUTISMO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Alcances de la Ley 13.328

a) Derecho a recibir tratamiento y a ser tratado con la alternativa terapéutica más conveniente, promoviendo la integración familiar;
b) Derecho a recibir asistencia integral y multidisciplinaria (médica, farmacológica, y psicológica en sus distintas orientaciones) con el objeto de asegurar la recuperación y preservación de su salud;
c) Derecho a recibir una educación adecuada e integral a través de programas educativos que contemplen en caso de ser necesario, servicios escolares alternativos, centros de educación especiales y centros de día,
d) Derecho a ser insertado en el medio laboral en la medida de su singularidad;
e) Derecho a recibir una protección social integral;
f) Derecho a una participación real y efectiva dentro de la sociedad de la que forma parte;
h) Derecho a ser informado por los profesionales de los distintos tipos de tratamiento que pueden realizarse y sus características.

Fuente: Padres T.G.D Rafaela.



No hay comentarios: