27 de diciembre de 2014

Argentina/Santa Fé: Padres de niños con autismo se congregan para exigir aprobación de Reglamento de la Ley de Autismo

 

Por Javier Alfonso, (Redacción de LA OPINION). - El miércoles 24 no sólo fue Nochebuena, sino que en el mediodía de ese día, madres de chicos autistas con una remera azul estampada con la consigna “Hablemos de Autismo”, se congregaron en la Plaza 25 de Mayo y Av. Santa Fe con un cartel que decía: “Reglamentación de la Ley 13.328 en Santa Fe”, la ley que protege a sus hijos, los chicos autistas.

Mientras esto sucedía, un pequeño niño de no más de cinco años, autista, repartía en la Plaza souvenires con forma de pieza de rompecabezas y la leyenda: “El autismo no se cura, los tratamientos mejoran la condición de vida”. Sabido es el padecimiento que sufren los niños autistas en estas fechas con la pirotecnia, ya que al no comprender tanto estruendo, se asustan mucho, lloran y quieren refugiarse de algo que ellos no comprenden.

LA OPINION dialogó en el sitio con las madres que concientizaban a los peatones sobre la enfermedad del autismo, y recoger de su propia boca su testimonio.

“La Asociación u ONG a la que pertenecemos -comentó Zuny Ortiz, madre de uno de los chicos llamado Juan Manuel- es 'Padres TGD Rafaela'. TGD significa 'Trastorno Generalizado del Desarrollo', aunque ahora con la nueva clasificación DSM se llaman 'Trastornos del Espectro Autista'. Nuestros hijos tienen afectada el área de la comunicación y el área de la socialización”, explicó. El espectro incluye desde casos muy severos hasta casos menos graves y de alto rendimiento.

El motivo de la convocatoria en la Plaza fue, “una jornada -continuó Zuny- de concientización sobre el Autismo para reclamar la reglamentación de la ley 13.328, que fue aprobada hace un año y medio por la Legislatura santafesina, para protección integral de las personas con autismo. Sin embargo, el gobierno provincial aún no la ha reglamentado, por lo cual los chicos y las familias no pueden hacer uso de los beneficios que otorga esta ley”, señaló.


No hay comentarios: