5 de diciembre de 2013

EEl primer centro de atención a personas con autismo en Oviedo lleva el nombre de un neurólogo

Hace dos años, cuando el neurofisiólogo italiano, aunque nacido en Kiev, Giacomo Rizzolatti, recogió en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, se entrevisto con los responsables de la Asociación de Familiares de Personas con Trastorno de Espectro Autista (Adansi).

"Le explicamos nuestro modelo de atención temprana, que se puede entender desde el sistema de neuronas espejo", explica Mónica Fernández Prado, directora técnica de Adansi y psicóloga. El concepto de neuronas espejo, que Rizzolatti descubrió, juega un papel clave en las funciones de imitación y en la aparición de la empatía. Él sostiene que han hecho posible el lenguaje humano.

"Me dijeron que proyectaban abrir un centro en Oviedo y que les gustaría que llevara mi nombre. Naturalmente accedí, pero con esto de la crisis no tenía mucha esperanza de verlo", declaró el científico.

El Centro Rizzolatti de Adansi -una asociación que, hasta ahora, se asentaba en Gijón- ya es una realidad. Y como subrayó el presidente de la asociación, Bernardo Fáñez, es fruto de la colaboración de muchos, entre ellos la inmobiliaria Goncesco, que cede gratuitamente el local, ubicado en la calle Fernández Capalleja; la Fundación ONCE y Cajastur.

Según Mónica Fernández Prado, se calcula que hay un caso de espectro autista por cada 150 habitantes y el número de afectados va en aumento. La asociación trata a unos 300 y, en el centro de Oviedo, se ofrecerá asistencia ambulatoria para los afectados y sus familiares. Trabajarán en él cinco personas.

"El diagnóstico precoz, entender la importancia del movimiento, el trabajo de los profesionales y las aportaciones científicas, ése es el camino correcto para abordar estetrastorno", indicó Rizzolatti.

Al acto asistieron, entre otros, la consejera de Bienestar Social y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento.


No hay comentarios: