13 de diciembre de 2013

Ayudando a tu hijo con autismo a disfrutar las fiestas navideñas: 12 Sugerencias a tomar en cuenta

Autora: Cathy Pratt, Ph.D., Directora del Centro de Recursos para el Autismo de Indiana
Fuente: Indiana Resource Center for Autismo
Traducción: Angela Couret

Mientras muchos se preparan con alegría para la temporada de fiestas, las familias con hijos dentro del Espectro Autista comprenden los desafíos especiales que singnifican cuando se interrumpen las rutinas. Esperamos que las siguientes sugerencias ayuden a las familias a minimizar el estrés de las fiestas y contribuyan a que sean agradables para todos.


1.    La preparación es fundamental para muchas personas. A la vez, es importante determinar cuánta preparación es necesaria en cada caso. Por ejemplo, si tu hijo tiende a sentir ansiedad al anticipar un evento que tendrá lugar en el futuro, considera limitar los días que dedicarás a esta tarea. La preparación puede darse de diversas formas. Mediante un calendario donde se marcarían las fechas de los eventos navideños o creando una Historia Social que detalle lo que sucederá en un evento específico.

2.    Colgar decoraciones navideñas por toda la casa puede ser disruptivo para algunos. Podría ser útil revisar fotos de navidades anteriores y ver dónde se colocaron las decoraciones en la casa. Si no tienes estas fotos, aprovecha esta Navidad para crear un álbum de fotos de este tipo. En algunos casos es posible que tu hijo se beneficio de que lo lleves de compras para que te ayude a escoger las decoraciones y así sentirse parte del proceso. O involucrarlo en la propia decoración de lac asa. Una vez que hayan colocado las decoraciones, hay que crear normas claras sobre cuále pueden (o no pueden) tocarse. Sea directo, específico y consistente.

3.    Si su hijo tiene dificultades con el cambio, considere decorar gradualmente la casa. Por ejemplo, un día ponen el arbolito; el próximo lo decoran, etc. Y una vez más, involúcrelos lo máximo posible en el proceso.

4.    Si su hijo empieza a obsesionarse con un regalo o juguete en particular que quiere, podría ser útil ser específico y directo sobre el número de veces que el niño puede mencionar el juguete. Una sugerencia sería darle a su hijo 5 fichas. Pueden cambair una ficha por 5 min. De conversación sobre el juguete deseado. Otra cosa, si Ud. No tiene intención de comprarle un juguete específico, no tienen ningún propósito decirle al niño que posiblemente lo reciba. Eso solo traerá problemas a futuro. Siempre sea específica y directa en cuanto a sus intenciones.

5.    Enséñele a su hijo como abandonar una situación y/o como buscar ayuda cuando una situación se torna abrumadora. Por ejemplo, en lugar de que se manifieste una crisis conductual, debe enseñársele anticipadamente que debe retirarse a su habitación cuando se sienta alterado. Esta herramienta de auto-control podrá servirle en la adultez.

6.    Si estarán viajando durante las fiestas, asegúrese que su hijo tenga sus comidas o juguetes a la mano. Teniendo sus objetos familiares disponibles podría ayudarle a calmarse y manejar situaciones estresantes. También prepárelo mediante historias sociales y otros sistemas de comunicación, anticipando retrasos impredecibles durante el viaje.

7.    Tenga presente el nivel de ruido y actividad que su hijo puede tolerar. Si Ud. Detecta que una situación se está escapando de las manos, ayude a su hijo a encontrar un sitio tranquilo donde pueda recomponerse. Y posiblemente se presenten algunas situaciones que deberían evitarse (por eje. centros comerciales abarrotados el día después de Acción de Gracias).

8.    Prepare un álbum con fotos de los miembros de la familia y otros invitados que visitarán durante las fiestas. Permítale al niño manipular el album y repásenlo juntos comentando brevemente sobre cada miembro de la familia.

9.    Anticipando las fechas festivas, practiquen abrir regalos, tomar turnos, esperar por los demás o entregar regalos a otras personas. También podrían practicar ciertos rituales religiosos. Trabaje con el patólogo de lenguaje para construir páginas de vocabulario o láminas temáticas que se relacionen con las fiestas y las tradiciones familiares.

10.    Podría ser beneficioso preparar a los miembros de la familia con estrategias para minimizar la ansiedad y los incidentes conductuales y mejorar la participación. Ayúdeles a comprender si su hijo prefiere (o no) que lo abracen, si necesita conversaciones calmadas y ofrézcales otras sugerencias que faciliten la interacción navideña.

11.    Si su hijo tiene una dieta especial, asegúrese de que tendrá sus alimentos disponibles a la hora de comer. E incluso si no tiene una dieta especial, tenga cuidado por excesos en el consumo de azúcares. Y hablando de salud, traten de mantener la rutina a la hora de comer y de irse a dormir.

12.    Ante todo, conozca a su hijo. Cuánto ruido y otros estímulos sensoriales pueden tolerar. Su nivel de ansiedad y la cantidad de preparación que podría requerir. Conozca sus temores y las cosas que podrían facilitarle disfrutar de la temporada.

¡Les deseamos unas fiestas maravillosas!

No hay comentarios: