19 de noviembre de 2013

Tabasco: Piden se expida ley en apoyo a personas con autismo

Villahermosa, Tabasco.- El diputado de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, Gaspar Córdoba Hernández, afirmó que es urgente que se expida en Tabasco la Ley sobre Detección, Atención y Protección Integral de Personas con el Trastorno del Espectro Autista en el Estado.

  Explicó que se busca fortalecer el Centro de Recursos para la Atención Integral al Espectro de Autismo (CRIAT), otorgándole mayores funciones operativas e institucionales que le permitan gestionar mayores recursos para su desempeño, así como mayor participación civil y empresarial.

Dijo que se debe establecer una política pública en beneficio de las personas diagnosticadas con este padecimiento, así como promover la identificación, el diagnóstico, intervención oportuna médica y educativa y adecuado seguimiento.

Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Atención a Grupos Vulnerables, Personas con Características Especiales y Adultos en Plenitud, así como la de Hacienda, serán las encargadas de analizar la propuesta integrada por 12 capítulos y 20 artículos.

De acuerdo al Centro Mexicano de Enseñanza e Investigación en Autismo, se estima que en México existen 20 millones de niños que padecen autismo, enfermedad que se manifiesta con deficiencia auditiva, trastorno de desarrollo de lenguaje, imitación ausente o alterada; juego social nulo o anormal, así como incapacidad para relacionarse con las demás personas.

¿QUÉ ES EL AUTISMO?

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 88 individuos y a 1 de cada 54 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas.

El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

No hay comentarios: