Supondrá una inversión de 1620 millones de euros hasta 2015
La directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, María del Carmen Pérez Anchuela, anunció ayer en Santander que Madrid será la primera autonomía en contar con un plan de atención integral a las personas autistas y sus familias «para que tengan una sola puerta de entrada» y apoyo a lo largo de la vida de la persona que sufre esta patología.
Así lo afirmó antes de su intervención en el seminario Utopía: movilidad y comunicación sin barreras, que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Pérez Anchuela indicó que, en los casos de autismo, siempre hay un diagnóstico «bastante tardío», lo que obliga a las familias a «hacer una peregrinación». Con este plan se quiere que las respuestas «sean mucho más rápidas» y los afectados tengan el servicio adecuado «en guarderías» y en el sistema sanitario «si necesitan una intervención específica», afirmó.
Se tratará de que el aula MITEA, creada en 2008, trabaje en colaboración con Educación y Servicios Sociales, para que las personas con autismo vayan siendo derivadas a los servicios que requieren «según vayan teniendo necesidades hasta que sean adultos: desde el colegio hasta un centro de atención diurna» o cubriendo sus necesidades de formación. Incluso se contará con un plan de formación virtual para que sepan «enfrentarse a una entrevista de trabajo en aquellos casos en los que sea posible».
Pérez Anchuela expuso que, en junio, la Comunidad de Madrid aprobó el III Plan de Acción Social que se aplicará hasta 2015 y que pretende una inversión de más de 1.620 millones de euros para que los discapacitados adquieran autonomía. «Por autónomos entendemos que cualquier persona con discapcidad pueda tener trabajo o ir a la universidad». Para ello se ampliará la normativa de los perros de ayuda para personas con minusvalía y el uso de las tarjetas de estacionamiento especial, que se podrán usar en toda la Comunidad Autónoma, independientemente de dónde se haya obtenido.
También informó de que Madrid cuenta, en la actualidad, con 63 beneficiarios del plan de asistencia personal, una ayuda a ciudadanos que tienen una gran discapacidad y que han decidido hacer una vida independiente. «Ahora damos 145.000 horas de asistencia personal», dijo Pérez Anchuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario