"A medida que transcurría su Segundo año de vida, comencé a sentir que alguien me había cortado el ´hilo telefónico´ que antes me había comunicado con mi hijo. Llamaba una y otra vez, pero era como si no tuviera línea. Cada vez me era más difícil lograr la relación de persona a persona que antes había tenido cuando el niño era más pequeño".
(Martos & Rivière, 2009)
"Los padres de Carl describen a su hijo como un niño amable, obediente, educado, poco ágil y sobre todo, muy estudioso. Es también un niño solitario, sin amigos, poco popular en el colegio. Sus padres son conscientes de que Carl se comporta de forma diferente a los demás y creen que la excentricidad de sus conductas lo han convertido en el centro de las bromas y las burlas de los niños del colegio".
(Martín Borreguero, 2004)
"Andrew estudiaba la historia de la segunda guerra mundial (...). Mientras el resto de la clase había acabado con historia y se disponía a dar la clase de francés, Andrew seguía embebido en los pequeños detalles de esa batalla: cuántos soldados habían muerto, cómo se llamaban, las fechas de defunción de cada uno, dónde y cómo habían muerto cada uno de ellos, cuántos habían sobrevivido y cómo se llamaban, sus rangos, sus uniformes, las insignias que lucían los uniformes, los caminos que habían seguido, hacia dónde se dirigían, etc. No vio razón alguna para dejar de leer sobre la batalla porque consideraba que decir que lo habías aprendido todo sobre esa histórica batalla mientras quedaran datos de los que dar cuenta, era mentir"
(Baron-Cohen, 2008)
Comentarios como los que acabamos de leer coinciden con muchas historias de niños y sus familias que han enfrentado un conjunto de dificultades de inicio precoz y que se han ido manifestando a medida que el niño fue creciendo, cada día más evidentes, hasta el momento en que algún especialista emitiera un diagnóstico que últimamente parece más conocido: "Trastorno Generalizado del Desarrollo".
Conceptualización actual y perspectivas futuras
Los trastornos generalizados del desarrollo, de acuerdo con nuestros actuales documentos de diagnóstico (DSM IV), comprenden 05 trastornos entre los que destacan el "Trastorno Autista", el "Síndrome de Asperger" y el "Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado", compartiendo entre sí dificultades significativas en tres áreas del desarrollo, a saber:
Al referirnos a las dificultades en la Comunicación y el Lenguaje, nos referimos a indicadores tales como los que menciona Baron - Cohen (2008), obtenidos de las descripciones efectuadas por Rutter y Kanner, los mismos que hemos tratado de complementar con lo mencionado por el DSM IV y otros autores:
-Retraso en la adquisición de las habilidades lingüísticas, que puede observarse a través del retraso en la aparición del habla, la ausencia de conductas instrumentales, gestos para pedir o comunicar, etc.
-Habla repetitiva, presencia de ecolalias inmediatas o diferidas.
-Uso de neologismos
-Comprensión literal de lo que se escucha, fallando en la interpretación de intenciones, lenguaje encubierto, en doble sentido, sarcasmos o ironías.
-Uso del lenguaje de forma inapropiada en contextos sociales.
-Anomalías en la entonación.
Características que se relacionan con las dificultades en la Interacción Social, donde se mencionan indicadores como:
-Total ausencia de interés por los demás.
-Contacto visual atípico: ausencia o apenas lo establecen lo hacen demasiado tiempo o invadiendo el espacio personal del otro.
-Falta de reciprocidad (no saben esperar su turno para hablar, no entran en diálogo, sólo articulan monólogos), tampoco responden a las propuestas de interacción de otros o lo hacen de modo atípico.
-Prefieren estar solos.
-Fallan en comprender cómo interactuar con otros en el juego o actividades propias de la edad.
-Dificultades para anticipar cómo se sentirá alguien o lo que podría pensar.
-Dificultades para saber cómo reaccionar ante la actitud de los demás.
-Dificultades para interpretar las expresiones emocionales del rostro, voz o postura de los demás.
-Dificultades para aceptar que no hay una única perspectiva correcta.
Además de la presencia de Conductas Atípicas caracterizadas por:
-Tendencia a la inflexibilidad, presentando perturbación y dificultades frente a cambios mínimos. Necesidad de que se repitan secuencias o rutinas de forma idéntica.
-Presencia de estereotipias motoras o verbales. (aleteos, correr en círculos, etc.)
-Conductas repetitivas y sin funcionalidad. (rituales)
-Intereses obsesivos (tocarlo todo, coleccionar objetos poco usuales, reunir información sobre determinado tema, etc.)
-Presencia de conductas de tipo autoestimulatorio (girar ruedas o mostrar fascinación por objetos que realizan movimiento circular repetitivo como ventiladores, lavadoras, etc.)
-Habilidades aisladas o isletas de inteligencia.
-Memoria fuera de lo habitual.
Las perspectivas actuales prefieren denominar a estos TRANSTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA, ya que comparten afectaciones en las tres áreas del desarrollo mencionadas, aunque en la realidad, estas dificultades se manifiestan en niveles tan variados entre sí, desde compromisos severos que involucran un retraso cognitivo y ausencia de lenguaje, hasta la exhibición de habilidades cognitivas extraordinarias y un discurso verbal aparentemente perfecto, si se considera la forma.
(...) Este grupo de alteraciones nucleares que se conoce también como la tríada de Wing (tomando en cuenta la denominación efectuada por Lorna Wing en 1988), es hoy por hoy, la base para el diagnóstico del autismo y subyacen a las clasificaciones internacionales, actuales y anteriores, para realizar el diagnóstico de lo cada vez más frecuentemente denominado "Trastornos del Espectro Autista", sustituyendo a los "trastornos generalizados del desarrollo" (...)
(Valdez & Ruggieri, 2011)
De acuerdo con las nuevas propuestas del manual diagnóstico (DSM V), los criterios diagnósticos considerados para los TEA han organizado las dificultades descritas en las áreas de comunicación y lenguaje y la interacción social como un solo criterio, considerando además como indicador las anomalías en las respuestas sensoriales como un indicador dentro del criterio que agrupa los patrones de conducta.
http://www.dsm5.org/proposedrevision/Pages/NeurodevelopmentalDisorders.aspx
Es importante señalar que si bien es cierto diariamente se incrementan las miradas sobre estos trastornos tanto de los investigadores como de los estudiosos en el área y se están obteniendo criterios más claros para el diagnóstico preciso y precoz en relación a los TEA, la ciencia aún no brinda respuestas claras acerca de la etiología de los mismos, considerándose hasta la actualidad como multifactorial y tampoco se ha identificado un tratamiento que "cure" o "haga desaparecer" el trastorno, sin embargo, es clara la idea de que mientras más pronto se inicie la intervención, mejores serán los resultados y es motivante señalar que hoy en día los padres y maestros están más conscientes sobre el desarrollo del niño y detectan con mayor claridad anomalías o alteraciones que se puedan presentar en este proceso, permitiendo a los especialistas poder intervenir con mayor prontitud.
A continuación presentamos algunas señales de alerta que no debemos dejar pasar al observarlas en nuestros niños, de presentarse alguna de estas características es conveniente solicitar una evaluación psicológica especializada:
A continuación presentamos algunas señales de alerta que no debemos dejar pasar al observarlas en nuestros niños, de presentarse alguna de estas características es conveniente solicitar una evaluación psicológica especializada:
SEÑALES DE ALERTA |
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BIBLIOGRAFÍA
Baron-Cohen, S. (2008). Autismo y Síndrome de Asperger. Madrid: Alianza Editorial S.A.
Martín Borreguero, P. (2004). El síndrome de Asperger ¿Excentricidad o discapacidad social? Madrid: Alianza Editorial S.A.
Martos, J., & Rivière, Á. (2009). Los niños pequeños con autismo: Soluciones prácticas para problemas cotidianos. Madrid: CEPE, S. L.
Valdez, D., & Ruggieri, V. (2011). Autismo: Del diagnóstico al tratamiento. Buenos Aires: Paidós SAICF
REFERENCIAS VIRTUALES
http://www.dsm5.org/proposedrevision/Pages/NeurodevelopmentalDisorders.aspx
Ps. Esp. Fanny J. Monge Teramae
Psicóloga Educativa
Especialista en Trastornos del Lenguaje Infantil y Trastornos del Espectro Autista
Psicóloga EOS-Perú
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