11 de julio de 2012

El Grupo Autismo-FEAPS Madrid defiende la creación de más aulas estables de inclusión para alumnos con TEA

El grupo de profesionales de Autismo FEAPS Madrid está seguro de que la educación inclusiva es muy buena para las personas con autismo.

La inclusión para personas con muchas necesidades de apoyo es posible y funciona. Expertos lo han demostrado con algunas experiencias en colegios.

Es muy bueno compartir aulas entre niños con autismo y sin autismo en los colegios.

Los niños ven la discapacidad con normalidad y aprenden a ser solidarios.

Este grupo reflexiona sobre la importancia de impulsar las aulas estables como forma de avanzar en la inclusión educativa de las personas con trastornos del autismo (TEA). FEAPS Madrid atiende a más de un millar de personas con trastornos del espectro del autismo (TEA) a través de plazas y servicios concertados con la Comunidad de Madrid.

La educación inclusiva recibiría un impulso importante si aumentaran las aulas estables de inclusión en los colegios ordinarios (aulas de educación especial en centros escolares normalizados), según las entidades integrantes del Grupo Autismo-FEAPS Madrid.

Para Autismo-FEAPS Madrid la consideración de que los alumnos con grandes necesidades de apoyo no pueden ser escolarizados en centros ordinarios, no sólo es absolutamente falsa, sino que se trata una idea rechazada de forma radical por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

De hecho, en la Comunidad de Madrid ya se han realizado experiencias a través de la implantación de aulas estables, en centros ordinarios y gestionadas por asociaciones especializadas en TEA.

Tras siete años en funcionamiento, estas aulas, pertenecientes a cuatro centros educativos específicos –que están autorizadas y concertadas oficialmente como experiencias de escolarización combinada por la Comunidad de Madrid y de las que se benefician 17 alumnos- han demostrado ser de gran utilidad para avanzar hacia la inclusión de los alumnos con TEA y grandes necesidades de apoyo.

Además –añade Autismo FEAPS Madrid- la experiencia no sólo es beneficiosa para los alumnos con TEA, sino también para el resto de la comunidad escolar, donde se generan actitudes positivas de intercambio y convivencia y se desarrollan valores de solidaridad y respeto a las diferencias.

A juicio del grupo Autismo FEAPS Madrid, que las aulas estables entren a formar parte de las diferentes modalidades de escolarización ofertadas sería de especial utilidad pues los beneficios operan tanto en los niños con discapacidad como en los que no la tienen, y así se da cumplimiento a uno de los mandatos de la Convención, que es el de “Fomentar en todos los niveles del sistema educativo, incluso entre todos los niños y niñas desde una edad temprana, una actitud de respeto de los derechos de las personas con discapacidad.” (art. 8.2.b)

Ana Gallardo

FEAPS Madrid

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