Abby, un prototipo desarrollado por alumnos del Tec Campus Guadalajara, destaca por su valía en el apoyo del desarrollo de habilidades básicas del individuo
GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2012).- Como parte de su entrenamiento académico, alumnos de la carrera de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas (ITE) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, desarrollaron Abby, proyecto iniciado en una clase y que en mayo pasado obtuvo el tercer lugar en la categoría “Concepto” de la Primera Expo Foro de Tecnología para personas con discapacidad que organizó el Gobierno de Jalisco.El aparato ayuda para el aprendizaje de nombres de los elementos que nos rodean, proporcionando experiencias educativas asertivas para el usuario. Se basa en el reforzamiento de habilidades básicas, lo que ayuda a asimilar los conceptos de las cosas.
Es un juego electrónico con botones y pantalla, sonido e iluminación. Consta de 12 botones intercambiables y posee “librerías temáticas” que cambian la dinámica de juego y la retroalimentación. Se trata de aprender conceptos asociativos para que la persona comprenda y relacione una imagen con el botón en cuestión.
Asociar imagen, sonido y significado
Este proyecto fue diseñado en la materia “Proyectos integradores de tecnologías digitales” cuando un grupo de seis estudiantes estaban en cuarto semestre. Debían construir un dispositivo electrónico aplicando sus conocimientos hasta ese momento. Decidieron hacer algo que ayudara a la gente.
Contactaron a la Fundación HACE, enfocada en mejorar la calidad de vida de personas con autismo, y así surgió Abby, cuyo nombre se debe a la técnica de análisis conductual aplicado (ABA -por sus siglas en inglés-) para personas con ese padecimiento.
“Está pensado para que sea robusto y de bajo costo. Si es aventado por el niño resiste y no se rompe, y aun cuando eso pase, que no represente un gasto grande para los familiares o tutores, además de que tiene la flexibilidad de las librerías y ofrece actualizaciones”, comentó José Manuel Beltrán, uno de los alumnos participantes en el equipo.
El dispositivo responde a una necesidad detectada en estas personas de asociar un objeto o símbolo, mediante un estímulo visual. Así aprenden de manera asertiva la relación entre imágenes, sonidos, botones y su significado.
Completan el equipodesarrollador: José Kaled Ávila Name, Miguel Alejandro Alvarado Vázquez Mellado, Arturo Hernández Martínez, Ma. Dolores Elías Contreras, José Luis Valera Lizárraga y la profesor asesora: Yolanda Cham.
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