Escrito por Dagmara Barbieri López |
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Cienfuegos cuenta con una de las tres instituciones del país dedicadas a atender esa patología. Una visita al lugar, permite apreciar el nivel profesional de sus pedagogos y los saldos del sistema educacional cubano en Enseñanza Especial.
El quehacer sosegado, pese al ambiente hiperactivo del alumnado, es la primera impresión al entrar al centro en su tercera semana de labor. La directora Adalys Cuéllar Marrero, máster en Ciencias de la Educación Especial, es artífice del proyecto concebido desde 2009, y ahora luce relajada con la consumación. De total confirmación clínica, el autismo es un desorden en el desarrollo del cerebro, que compromete, en mayor o menor grado, pero siempre de modo significativo, el funcionamiento global del niño, sobre todo en habilidades para la comunicación y en las relaciones sociales. La patología es famosa en Cuba y el mundo por la multipremiada película Rain Man, basada en la historia real del discapacitado estadounidense Kim Peek y protagonizada por Dustin Hoffman. No obstante la buena realización, el enfoque del filme un tanto distorsiona el concepto general del autismo, pues no solo consiste en la exacerbación de la inteligencia (acerca del tema abundaremos más adelante). Este es un centro de tránsito (adonde los alumnos asisten de forma voluntaria durante el tiempo que quieran) con 17 niños y 16 trabajadores, ocho docentes y el resto, de servicio. Cada estudiante posee maestra propia, pues es una labor intensa, dedicada: "La creación de esta instalación fue sugerida por los padres, porque necesitan mucha preparación, y así capacitamos a la familia" -expresó Cuéllar Marrero. Acogemos a todos los necesitados entre cuatro y 25 años de edad y con ellos trabajamos en tres direcciones: prepararlos para la vida, hacerles adaptación escolar o vincularlos a talleres laborales. "Del total de estudiantes, nueve son hembras, pero damos atención ambulatoria a otros en las casas, incluidos cuatro en los municipios, cuyos progenitores están al tanto de la escuela; los vamos a mover para darles tratamiento y terapia. ¿Cómo se realiza el diagnóstico y en qué etapa de la vida es certero? "Existe una comisión multidisplinaria, producto de un convenio entre los ministerios de Salud Pública (MINSAP) y Educación (MINED). Antes el trabajo lo hacía Salud nada más, pero ahora hay preparación en el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) para corroborar el trastorno. Los síntomas aparecen en los primeros 36 meses de vida, sin embargo, la confirmación exacta es a los tres años de edad". RAIN MAN: UN ESTEREOTIPO El síndrome de Asperger es un conjunto de condiciones mentales y conductuales que forma parte del espectro de perturbaciones autísticas, descrito por un psiquiatra austriaco de ese nombre en 1944, y donde existe una preservación generalizada de la inteligencia. Un incendio de su clínica ocasionó un silencio y se retomaron los conceptos por Lorna Wing en 1994. La persona que lo presenta puede llegar a tener una inteligencia superior a la media, manejo verbal atípico o excepcional, y procesamientos cognitivos muy particulares alternativos, mostrando la capacidad de observar y señalar detalles que escapan a la mayoría de las personas. La máster Adalys Cuéllar argumenta sobre la enfermedad: "El espectro abarca varias clasificaciones autistas: primarios o clásicos, nominados Kanner por su descubridor; los atípicos (con rasgos determinados a edades más avanzadas de la vida); y los Spenger, a su vez subdivididos en alto o bajo funcionamiento. También está el síndrome de Rett. "Existen otros, los más severos, que no están en el centro, pues reciben atención ambulatoria en su casa, al padecer de atrofia en el habla y la locomoción". Ángel Riviére, uno de los especialistas españoles más destacados en el tema, definió: "Es autista aquella persona para la cual las otras personas resultan opacas e impredecibles; aquella persona que vive como ausente mentalmente a las personas presentes y que por todo ello se siente incompetente para regular y controlar su conducta, por medio de la comunicación". Los autistas típicos (Kanner) no maman al nacer, no interactúan de ningún modo con el mundo circundante. Podemos ver niños con manifestaciones muy severas y otros con mínimas. Estas pueden semejar alteraciones en su "modo de ser", y son descritos como "extraños o raros", presentando asimismo dificultades en el aprendizaje. Las personas afectadas severamente se encuentran en posibilidad de autolesionarse, efectúan movimientos repetitivos sin una finalidad específica y conducta agresiva.
Kem Peek no era un autista. Fue un hombre que sufría el síndrome de Savant, término de la jerga francesa nominal de un estado patológico, caracterizado por un conjunto de discapacidades físicas, mentales o motrices, que también viene acompañado de determinadas habilidades propias de superdotados. Murió en 2009 por un ataque al corazón. ATEMPERAR LA SOLEDAD Es la hora de la merienda, y cada niño va al comedor acompañado de su maestra o asistente educativa. Paloma Quintana y Marcos Mulet son primarios, reciben toda la ternura de sus educadoras. Por otra parte, Raúl López, de 22 años, es atípico, al igual que José Lamí Medina y Annielis González, de once y diez años, respectivamente. Eduardo López Carballosa es autista de alto funcionamiento, tiene inserción escolar, con sus doce años terminó la Primaria en "Guerrillero Heroico" y se prepara para hacer la Secundaria Básica en "Frank País". Luego, todos bailan, hacen trencitos; el secreto está en la sapiencia de las profesoras, según la máster Eloísa Eleaga Aldereta, con 32 años de práctica en la labor: "Mi primera experiencia con el autismo fue en la escuela de sordos, con Luisito, confundido con trastornos del lenguaje, porque todo eso ha pasado. Después, en el Instituto Superior Pedagógico 'Conrado Benítez', recibí especialización; también Adalys, la directora, nos trajo material digital de un curso recibido en la capital, nos capacitó intensamente y así conformamos este claustro desde hace dos años. "Lo que más me gusta es el apoyo que significamos para los familiares, porque este trabajo con ellos es agotador y los padres aseveran tener un respiro con nosotros, pues los hay muy frustrados, que incluso han renunciado a su profesión, rindiéndose ante la problemática. A los que no, les enseñamos el admirable ejemplo de la doctora Annia, profesora de la Universidad "Carlos Rafael Rodríguez", la mamá de Eduardito. Conversar con las mamás fue el colofón del encuentro. Otilia Muñoz Sosa es graduada de psicología y actualmente no ejerce: "Se nos ha hecho realidad lo que tanto anhelamos. Nadie imagina cuánta ayuda significa para nosotros, porque la educación de niños con estas características resulta una tarea ardua. En nombre de los padres, quiero agradecer al Partido, al Gobierno y al Ministerio de Educación el esfuerzo realizado. Aún quedan asuntos en vías de solución, convenios para garantizar el comedor, transporte con vistas a trasladar a estos discapacitados por toda la ciudad, pero confiamos en la continuidad del respaldo". El Centro Especial de Atención al Autismo de Cienfuegos es otro sueño de la educación territorial hecho realidad; allí, en la intersección de la avenida 54 y calle 67, la remozada instalación es ahora el paraíso de niños y jóvenes aquejados de la enfermedad, la realización de avezadas educadoras, pero sobre todo, la placidez de rostros paternales compensa el esfuerzo e impulsa la vocación del apasionado colectivo. Sus anhelos fueron escuchados y este presente resulta gratificador para su misión. |
27 de septiembre de 2011
Cuba: Abrió en Cienfuegos escuela para personas con autismo
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