5 de mayo de 2011

!! Congreso de la República aprobó hoy la "Ley Brunito" !!

Nos complace comunicarles que el día de hoy, en la Sesión Plenaria del Congreso de la República del Perú, se ha aprobado la:

LEY QUE ESTABLECE MEDIDAS ESPECIALES EN CASOS DE DESAPARICIÓN
DE NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES, ADULTOS MAYORES Y PERSONAS CON
DISCAPACIDAD MENTAL, FÍSICA O SENSORIAL

Presentado como Proyecto de Ley No. 4343 y más conocido como la "Ley Brunito", esta norma dicta una serie de medidas especiales para permitir la búsqueda, localización y protección de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad mental, física o sensorial que se encuentran desaparecidas.

Como todsos sabemos, esta Propuesta Ley tiene por origen la lucha de Liz Rojas, la madre de un niño con autismo, Brunito, el cual lamentablemente falleció en circunstancias aún no debidamente esclarecidas, luego de su extravió en el centro de la ciudada de Lima. Liz recurrió inmediatamente a la Policía Nacional para su ubicación inmediata y sin embargo, la policía le indico que ni siquiera podía asentar la denuncia de la perdida, y mucho menos realizar la búsqueda, pues según las disposiciones de ese momento, señalaban que debían esperar un plazo de 24 horas.

Armada de valor, Liz Rojas, apoyada por familiares, amigos e instituciones como ASPAU PERÚ, inició un denodado trabajo para que otras familias en iguales circunstancias, no pasaran por esta inexplicable situación.

Este esfuerzo fue recogido por el congresista Dr. Gonzales Posada Eyzaguirre, del Grupo Parlamentario del Partido Aprista Peruano, quien formuló y presento una inciativa legislativa a fin de que se estableciera una norma que obligue a la búsqueda y localización, de manera inmediata, de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas, y no tener que esperar 24 horas.

Dicha iniciativa legislativa alcanzo un dictamen en unanimidad en Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Con fecha 28 de abril de 2011, la Junta de Portavoces, a solicitud del Congresista Gonzales Posada, acordó la exoneración del plazo de publicación del dictamen de la Comisión de Justicia y la exoneración del dictamen de la Comisión de Salud y su inclusión en la Agenda del Pleno para el día de hoy, aprobandose esta manera, esta norma de manera definitiva.


En tal sentido, es para nosotros una muy grata satisfacción, el felicitar a la señora Liz Rojas, madre de Brunito por su indesmayable lucha por ver aprobada esta norma.

Nuestro agradecimiento al señor Congresista de la República, Dr. Gonzales Posada Eyzaguirre, a su equipo de asesores y técnicos, y al conjunto de la representación paralamentaria nacional, por la iníciativa y por la aprobación de esta importante Ley.

Nuestro agradecimiento a las cientos de personas, sobre todo, padres de familia, quienes nos apoyaron en la campaña de firmas de adherentes a es ésta inicitiva.

Nuestro saludo a nuestros asociados y amigos, y a todos quienes pertenencen a ASPAU PERU hacen posible que nuestra asociación pueda apoyar y alentar este tipo de inciativas, que no hacen sino darnos un instrumento legal para lograr, no sólo el bienestar de las personas con autismo, sino ante todo, velar por su integridad física y humana. A todos:



!! Muchas gracias y Felicitaciones !!

1 comentario:

viviana dijo...

Hola Marina, recibe mis cordiales saludos, y felicitaciones por tu participación de ayer en el Programa 3G!,.... muy bien enfocado los puntos tocados, de veras me encanto!!,... igual ver a Lenka .

Un beso y espero seguir siempre en contacto,....Viviana.