1 de mayo de 2011

"Sexualidad y autismo"

INFORME DANES
Autor : Demetrious Haracopos & Lennart Pedersen.
Traducción: Manuel Rodés.
El original en inglés puede hallarse en la página de SFTAH
Prefacio
"Este informe aborda los resultados de un estudio, a nivel nacional, sobre la conducta sexual de jóvenes y adultos con autismo. El estudio es el primero, dentro de su género, tanto a nivel nacional, como internacional. A pesar de existir un interés cada vez mayor, hay muy poco material empírico disponible y el tema solo recibe una atención marginal en las distintas publicaciones. Las hipótesis y supuestos de los expertos en este campo están basados, sobre todo, actitudes personales o actitudes influidas por la cultura.

Durante los numerosos años que hemos trabajado con personas con autismo, hemos utilizado nuestro propio esquema de referencia en el momento de describir,analizar y entender los problemas que surgen en su conducta sexual. También hemos definido líneas maestras, estrategias y métodos que pueden usarse con este grupo de gente minusválida. Muchos autistas tienen un comportamiento sexual anormal, encontrándose con problemas en el momento de satisfacer sus necesidades sexuales. Una conducta sexual inapropiada y los intentos de mantener contactos sexuales son a menudo fuente de tensiones con su entorno inmediato. Ello puede llevar a un tratamiento equivocado o, incluso, a anular las posibilidades del entorno de emprender acciones, con el consiguiente arrinconamiento del problema. De hecho, los problemas sexuales no resueltos pueden provocar una disminución de la calidad de vida. Cuando nos damos cuenta de cómo la sexualidad influye en las emociones y en la conducta humana, resulta obvio que este tema debería merecer más atención.

El estudio va dirigido a profesionales directamente responsables de la educación y tratamiento de autistas. Contiene material documental que trata de contribuir a un mejor conocimiento de cómo los autistas expresan y tratan su sexualidad. Esperamos también, que los padres de autistas jóvenes o adultos encuentren ayuda en este estudio. Puede ser el punto de partida para discutir con otros padres o expertos sobre este difícil tema, cuando la sexualidad se convierte en un problema para su propio hijo o hija".




Enlaces
(material en inglés):
Artículos: Autismo Asperger
Canal en Youtube: "Autismhangout"

Asperger's Syndrome and Sexuality: From Adolescence Through Adulthood
"Síndrome de Aspergers y sexualidad"
image description
"Autismo, Aspergers y sexualidad"