27 de marzo de 2010

Reivindican el reconocimiento de las personas con trastorno del espectro autista como ciudadanos de pleno derecho


La Asociación de Padres de Personas con Autismo (APNA), con el apoyo de la Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas (Fespau) y la Organización Mundial del Autismo (OMA) reivindicaron este miércoles el reconocimiento social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) "como sujetos de derechos humanos que deben y tienen que acceder, en pleno ejercicio de libertad, a las mismas oportunidades que los demás ciudadanos".

Así lo manifestó la presidenta de la OMA, APNA y Fespau, Isabel Bayonas, tras la Caminata solidaria organizada en Madrid con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril.

Bayonas dio lectura al Manifiesto de la Organización Mundial del Autismo, en el que se reivindica el derecho de este colectivo a disfrutar del amparo legislativo en el que no sean tratados como "objeto" de políticas caritativas o asistenciales, sino que como "ciudadanos de pleno derecho".

Además, señaló la importancia de "que la sociedad conozca a este colectivo y los gobiernos se mentalicen de que hay que atenderles en sus necesidades".

Con esta caminata, a la que acudieron cerca de un centenar de personas, se perseguía sensibilizar a la sociedad y reivindicar los derechos humanos de las personas con TEA. Actualmente, la atención de las personas con autismo depende, en gran parte, del esfuerzo de las propias familias. Además, en muchos países ni siquiera existe legislación que reconozca los derechos sociales de este colectivo.

Bayonas aprovechó la celebración por tercer año consecutivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para requerir a todos los gobiernos que se adhieran a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

(SERVIMEDIA)

No hay comentarios: