24 de mayo de 2009

Se reunió MESA de TRABAJO sobre AUTISMO en el CONGRESO de la República


Por iniciativa de la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso de la República y de su presidente, el señor Congresista Dr. Michael Urtecho, en coordinación con la ADDA y la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo del Perú, ASPAU PERU, se convocó a representantes de varios sectores del Estado y a profesionales ligados a la problemática de las personas con autismo, con el fin de elaborar un Manual de Atención orientado a los Centros y Hospitales de Salud.

La Mesa se reunió a las 10.00 de la mañana del día viernes 22 de Mayo, en el salón Francisco Bolognesi del Congreso. La mesa fue presidida por el Congresista Urtecho y contó con la presencia de representantes del CONADIS, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, representantes de varias organizaciones no gubernamentales, de la Asociación Médica Peruana, de Centros Educativos Especiales y por supuesto, estuvimos presentes, no solamente a través de nuestra Presidenta, sino también asistieron asociadas fundadoras.

Aunque el tema de la Mesa era muy específico y puntual, por ser un primer encuentro, fue inevitable el intercambio de opiniones de alcance general con respecto a lo que es el autismo, su atención y tratamiento. En ese sentido, como también era lógico en tales circunstancias, nos pareció que el tenor adquirió un matiz mucho más de salud y educativo, y menos integral, desde la perspectiva del desarrollo humano y derechos ciudadanos.

Sin embargo, fue sumamente positivo y alentador que el tema del autismo y de las personas con autismo se planteará a tan alto nivel político y estatal, con grandes posibilidades de que se avance en políticas, proyectos y alternativas concretas, destinadas a enfrentar al síndrome.

Nos pareció muy positivo que se abrieran dos planos de trabajo como es el de la información y el de una alternativa institucional de salud para enfrentar la atención de las personas con autismo, como es el proyecto del Centro Nacional de Autismo.

Tuvimos el temor que por el hecho de ser una primera reunión y con temas muy puntuales, se hubieran podido abrir debates que replicarán los que se vienen dando a nivel mundial, sobre todo, con respecto a las posiciones científicas, neurológicas y genéticas, y las posiciones biológicas, dietéticas y medio ambientales.

Como es sabido, en base al conocimiento de los padres y la experiencia de mas de 11 años de trabajo, ASPAU PERU, aboga por una perspectiva integral y multidisciplinaria, que tenga en cuenta las características y manifestaciones concretas, en cada caso particular.

Esperemos que este criterio consensual, unitario y de visión global, sea el que prevalezca en los futuros trabajos de la Mesa, y que se evite pueda sesgarse o inclinarse hacia ningún lado.

Pero por sobre todo, se pueda seguir contando con la participación directa de los protagonistas, como son los padres de familia y sus organizaciones, pues como dice María del Pilar Bayonas, actual presidenta de la Organización Mundial de Autismo (OMA), “no es solo una persona con autismo, es una familia la que esta implicada en el problema del autismo”.

Estamos seguros de ello.

6 comentarios:

viviana dijo...

Les envío un cordial saludo, soy madre de un joven con autismo y desde hace 1 año radico en Arequipa,...mi apoyo a toda gestión que se haga a traves de su Asociación y en bien de nuestros queridos hijos.
UN abrazo fuerte a la distancia,...........Viviana (mamá de Danko).

Unknown dijo...

Soy mama de Ernesto de 8 años, autista, no olvidarse de las familias de escasos recursos, el estado debe crear instituciones para atención multidisciplinarias,donde se den todas las terapias, en los conos como S.J.L., COMAS, S.J.M.La inclusión so se da, es buena la intención pero el magisterio no esta preparado, hay que ser realista. BRINDO MI APOYO TOTAL Y INCONDICIONAL Que Dios y la VIRGEN guie sus pasos por el bien de nuestros hijos por su presente y el FUTURO de ellos.

gina dijo...

HOLA ME LLAMO GINA SOY MADRE D UNA NIÑA DE 5 AÑITOS CON AUTISMO CUENDO LE DIAGNOSTICARON AUTISMO TUVE Q DEJAR TODO Y MUDARME A LIMA SOY DE SULLANA,RECIBA TERAPIAS ME GUSTARIA QUE EL GOBIERNO CREARA CENTROS EN TODO EL PERU. BENDICIONES

helen dijo...

hola bryan es mi niño de 4 años que tiene rasgos autistas y retardo mental leve lo que mas necesita es mejorar su conducta el costo de estas terapias son muy elevados seria excelente que el gobierno apoyara a nuestros niños en este aspecto y en muchos otros,me gustaria saber mucho mas de su asociacion les agradeceria me den informacion.
gracias.que dios los bendiga

rosa dijo...

hola soy mama de david y de verad les agradesco por to lo q asen pero quisiera pedirles q tambien pidan ver por niños de los conos que tambien tienen el mismo derechos que los demas niños ya que todos ellos son angeles .

rosa dijo...

hola soy mama de david ,les cuento que mi niño lleva terapias de conducta ,de senso , y t.ocupacional, y lenguaje y la verdad ago asta lo imposible por cumplirlas resien llevo mes y medio y me gustaria q el estado aga mas centros de terapia ya q mucha gente no puede por falta de dinero. mil gracias por precuparse por nuestros angeles