Compuesto por un conjunto interdisciplinar de profesionales, con Ricardo Canal a la cabeza, es un referente nacional en el diagnóstico de autismo
El Centro de Atención Integral al Autismo (Infoautismo), que se encuentra en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, está compuesto por un conjunto interdisciplinar de profesionales dirigidos por Ricardo Canal, cuyas actividades van dirigidas a la asistencia a familias que acuden para realizar una evaluación diagnóstica y de determinación de las necesidades de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) o discapacidades en su desarrollo y sus familias.María Victoria Martín Cilleros, Dámaso Velázquez Álvarez, María Magán Maganto, Almudena de Pablos de la Morena, Marisa Monroy Pérez, Gloria Bueno Carrera, Arantxa Hernández Fabián, Sara Manso de Dios, María Herráez García, Zoila Guisuraga Fernández, Irene Ruiz de Ayucar Vega, Blanca Esteban Manjón, Julia Marcos Marné, María Teresa Sáez Martín, Álvaro Bejarano Martín, Ana Belén Sánchez García, Patricia García Primo, Manuel Posada de la Paz, Mari Cruz Sánchez Gómez y Agustín Huete García, junto a Ricardo Canal Bedia, se encargan a través de Infoautismo de cinco acciones principales.
La primera, el apoyo a profesionales poniendo a su disposición los recursos de la unidad de diagnóstico, evaluación y orientación para personas con TEA y/o discapacidades del desarrollo y sus familias; así como el asesoramiento técnico a los profesionales de atención temprana, que sería la segunda.
En tercer y cuarto lugar estarían el desarrollo de programas para la detección y tratamiento precoz de alteraciones del desarrollo en la infancia temprana. Y la colaboración en el desarrollo de estudios sobre los TEA y las discapacidades del desarrollo, que conduzcan a conocer mejor las necesidades, los recursos y los tratamientos eficaces para el apoyo a las personas con Trastornos del Espectro Autista y también a sus familias.
Por último, y como quinta actuación, Ricardo Canal habla de la elaboración de actividades de formación dirigidas a profesionales, familias y personas con TEA o discapacidades del desarrollo.
Cinco actuaciones o acciones que el director del Centro de Atención Integral al Autismo desarrolla y explica en qué consisten.
El apoyo a los procesos de evaluación, diagnóstico y orientación se inicia cuando un equipo de profesionales se pone en contacto con el centro, informando de la sospecha de un TEA o un problema en el desarrollo comunicativo y social.
En la unidad se atiende a un máximo de dos familias por jornada laboral (de mañana o de tarde). Las familias son recibidas por una trabajadora social, que explica las características del servicio, el plan de trabajo previsto, recoge informes que aporta la familia y les pasa a una sala de evaluación, donde se acomoda a la familia y donde reciben a los profesionales que les van a atender.
El procedimiento de evaluación se inicia una vez que la familia se ha aclimatado a la sala y el niño está entretenido jugando. Durante este tiempo el equipo de profesionales formado, actualmente, por una trabajadora social, un psicólogo clínico, una psicóloga especializada en TEA, dos neuropsicólogas, una terapeuta ocupacional, una maestra especialista en audición y lenguaje y un neuropediatra, revisan los informes. Seguidamente se inicia la recogida de información y la valoración mediante pruebas estandarizadas y cuestionarios, haciendo un descanso.
En primer lugar se completa la historia clínica, insistiendo en periodo neonatal y desarrollo psicomotor, tras lo cual se realiza una valoración del desarrollo madurativo y, por último, una exploración neurológica detallada, destacando tono muscular, fuerza, reflejos, pares craneales, coordinación, marcha, equilibrio y perímetro cefálico.
Al final del proceso, los profesionales acceden a la sala para comunicar el diagnóstico y las orientaciones a la familia. Se les indican todos los resultados de las evaluaciones, el diagnóstico, las orientaciones básicas y documentación complementaria sobre recursos y materiales de apoyo.
Esta información se recoge en un informe inicial que es enviado por correo electrónico al profesional que ha remitido el caso, para que disponga de los datos desde el mismo momento que los tiene la familia.
Posteriormente, en un plazo inferior a 30 días, se envía un informe detallado a la familia con recomendaciones específicas para cada una de las necesidades identificadas y el ofrecimiento de una evaluación de seguimiento en un plazo que suele ser de seis meses.
Dentro del segundo punto, que habíamos señalado como asesoramiento técnico a los profesionales de Atención Primaria, la coordinación comienza desde el momento que los profesionales contactan con el Centro de Atención Integral al Autismo para remitir un caso y después las familias llaman por teléfono y acceden a la Unidad Asistencial. Los profesionales a cargo del niño son los primeros que apoyan y asesoran el trabajo de la unidad, para determinar los objetivos de la primera sesión de evaluación.
El asesoramiento técnico al trabajo de los profesionales de atención temprana se hace mediante las recomendaciones de objetivos y pautas de intervención, que se incorporan como anexo a los informes detallados, los cuales se envían para cada niño que ha recibido un diagnóstico en la unidad.
Además, un día la semana está dedicado a atender a los profesionales que llaman por teléfono o envían consultas por correo electrónico, estando abierta la posibilidad de que quienes coordinan el caso asistan a las evaluaciones que se realizan a los niños, ya sea para el diagnóstico y determinación de las necesidades, o para el seguimiento de casos.
Una segunda vertiente de la coordinación, según indica Ricardo Canal, es la que se establece mediante el programa de cribado. Este programa facilita la detección precoz de alteraciones evolutivas en el desarrollo comunicativo y social que pueden constituir un cuadro de TEA u otro tipo de problema en el desarrollo. El programa de cribado impulsa la conexión entre los pediatras de Atención Primaria y los equipos de atención temprana facilitando la derivación directa e inmediata de los casos que resultan con sospecha.
Identificación precoz
El sistema de detección precoz funciona desde el año 2005, habiéndose iniciado un nuevo procedimiento en abril del pasado año, es decir en 2014, con la nueva herramienta denominada M-CHAT-R, que es un cuestionario que evalúa riesgos de problemas en el desarrollo de la comunicación e interacción social en niños de entre 16 y 36 meses.
En la actualidad, como resultado del cribado para la detección precoz de los TEA, se han recogido más de 17.000 cuestionarios, de los cuales 144 casos han resultado positivos con sospecha de riesgo de TEA, que tras la verificación y evaluación de aquellos que seguían manteniendo la sospecha, 53 de ellos han sido diagnosticados con TEA y 83 con otros trastornos del desarrollo; quedando pendientes de evaluación 6 casos. Solo dos han resultado tener un desarrollo típico.
Dentro de la colaboración en estudios, que sería el punto cuatro de los mencionados anteriormente, a día de hoy el centro Infoautismo de Salamanca se encuentra desarrollando dos proyectos de investigación de gran prestigio.
Los objetivos específicos, a nivel general, de las investigaciones que se llevan a cabo desde el centro y en las que se colaboran son varios, siendo el primero de ellos el de desarrollar estudios, recursos e investigación para incrementar el conocimiento sobre las causas del autismo y las discapacidades del desarrollo, su evolución y sobre formas eficaces de prevención y tratamiento.
También se busca el diseño, organización, desarrollo y participación en actuaciones de intercambio científico, en el marco de las líneas estratégicas en los programas de investigación de la Universidad de Salamanca y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
El desarrollo, acreditación, homologación y difusión de modelos de detección, tratamiento y seguimiento de los trastornos del espectro autista y las discapacidades del desarrollo, es otro de los objetivos; como también lo es el de constituir un recurso de documentación y orientación informativa que incluya un servicio global de información, adquisición y elaboración de recursos documentales y el desarrollo de un fondo documental sobre el tema del autismo y las discapacidades del desarrollo.
Formación continua
Este programa tiene como objetivos contribuir al desarrollo de conceptos y habilidades importantes para la integración y acceso a los recursos comunitarios en la edad adulta; promover la necesidad de apoyos a estas personas durante su transición a la vida adulta a través de la formación a familias que trabajan para mejorar su calidad de vida; y crear un lugar de encuentro para que las personas con AAF o SA y sus familias expresen sus experiencias, necesidades, deseos o intereses.
(Tomado de http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201506/23/infoautismo-centro-asistencia-familias-20150623114726.html)
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