La Fundación Menela y la Asociación Nuevo Horizonte de Las Rozas
(Madrid) se han unido para desarrollar un proyecto con el que buscan
nuevas fórmulas para fomentar el desarrollo integral de las personas
adultas con trastorno del espectro autista a través de la educación
permanente.
Los responsables del proyecto en Madrid acudieron ayer a
Vigo para participar en una jornada científica sobre estos aspectos que
se celebró en el Centro Social Novacaixagalicia. Además, visitaron las
instalaciones del centro de día y residencial para adultos "Castro
Navás", que la Fundación Menela tiene en Nigrán.
"Se ha trabajado
mucho en el desarrollo educativo de los niños con autismo; sin embargo,
la educación permanente de los adultos con este trastorno es un aspecto
poco investigado, por lo que este proyecto me parece muy interesante
para buscar los modelos formativos más adecuados para este colectivo",
explicó Mª Jesús del Río, subdirectora de Aprendizaje a lo largo de toda
la vida del Ministerio de Educación, que participó en la jornada.
Las
jornadas trataron temas como la percepción del acoso entre iguales en
los centros educativos por estudiantes con Trastornos del Espectro
Autista. "Los problemas de convivencia son normales en todos los
ámbitos; en la pareja, en la escuela o en el trabajo, lo importante es
cómo se resuelven", apunta Del Río. La experta, que ha coordinado
numerosos programas de formación para la convivencia, recuerda que estos
problemas son muy habituales en grupos en los que conviven personas con
autismo y sin él. "Nos encontramos con perspectivas distintas; la
persona con autismo muchas veces no entiende el contexto en el que se
dice un comentario o una broma, por lo que se pueden generar esos
conflictos. La formación en los centros educativos, explicar en qué
consiste la visión de estos alumnos, es clave para manejar un posible
conflicto y entender las reacciones", añade Del Río.
Cipriano
Jiménez, médico psiquiatra y director de la Fundación Menela, se centró
por su parte en la educación permanente en el proceso de envejecimiento
de las personas con autismo. "La educación permanente es necesaria para
todo el mundo y, por supuesto, también para las personas con cualquier
tipo de discapacidad. Las personas con autismo precisan trabajar y, para
ello, es necesaria la formación, por lo que hay que invertir más en
este tipo de actividades para lograr que, en el futuro, esas personas
sean más autónomas", apuntó el director, al tiempo que recordó que
Galicia es la comunidad más envejecida de España, "por lo que tenemos
que prestar mucha más atención al colectivo de personas mayores autistas
de lo que se ha hecho hasta ahora".
El proyecto de estas dos
asociaciones, financiado por el Ministerio de Educación, aborda la
intervención psicoeducativa atendiendo a la estimulación cognitiva,
socio-emocional y laboral.
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