31 de enero de 2014

España/Castilla; La Junta crea y regula las aulas especializadas para alumnos con autismo

El Gobierno de Castilla-La Mancha publicado la Orden por la que se crean y se regula y ordena el funcionamiento de las Aulas Abiertas Especializadas para el alumnado con trastorno de espectro autista en los centros públicos de región.

El objetivo de esa norma, publicada hoy por el Diario Oficial de la región, es conseguir los principios de normalización e inclusión de los alumnos con trastorno de espectro autista en centros sostenidos con fondos públicos de educación infantil, primaria y secundaria.

La inclusión del alumnado en las aulas especializadas será voluntaria por parte de sus familias, previo informe y dictamen de escolarización emitido por el orientador del centro en el que se encuentre escolarizado.

La ratio del alumnado escolarizado en las Aulas Abiertas Especializadas será entre cuatro a seis alumnos en educación infantil y primaria y de cuatro a siete en educación secundaria.
Este alumnado estará adscrito al grupo de referencia en el que se encuentre escolarizado.

Con carácter general, las aulas abiertas serán atendidas por un maestro especialista en pedagogía terapéutica, que coordinará el funcionamiento de estas aulas, un maestro especialista en audición y lenguaje, que dedicará la totalidad del horario, y un auxiliar técnico educativo, quién se responsabilizará además de la atención de este alumnado en los recreos, en el comedor escolar y en los períodos previo y posterior a la comida, así como de cuantas necesidades se deriven de la situación personal de estos alumnos.

Los profesionales especialistas de estas aulas serán nombrados entre funcionarios de carrera en comisión de servicio, atendiendo a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Los alumnos que, presentando un Trastorno de Espectro Autista, hayan sido escolarizados en estas aulas, contarán con un Plan de Trabajo Individual, elaborado para cada curso escolar.

La Consejería de Educación hace una valoración inicial positiva de la puesta en marcha, durante el curso 2012-2013, del proyecto experimental por el que se crean aulas para alumnos que padecen Trastornos de Espectro Autista (TEA), por lo que ahora regula ese tipo de aulas.

Sostiene que la enseñanza dirigida a este alumnado con necesidades específicas requiere unos recursos y apoyos muy especializados, con trabajo de profesionales de diferentes especialidades y el empleo de elementos metodológicos y didácticos muy específicos.

Los alumnos requieren el empleo de un entorno muy estructurado y la utilización de recursos para la comunicación que justifican la necesidad de la creación de estas aulas.

Con ellas se pretende desarrollar en los alumnos estrategias de comunicación, verbales y no verbales, que les posibilite expresar necesidades, emociones y deseos y proporcionar aprendizajes funcionales que permitan desenvolverse con autonomía en situaciones de la vida cotidiana y participar de forma activa en situaciones normalizadas del entorno escolar, social y familiar.

También se intenta que desarrollen capacidades y aprendizajes académicos, con el empleo de una metodología muy ajustada a sus características cognitivas, comunicativas y sociales y la utilización de recursos tecnológicos y material didáctico específico.


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