El Gobierno de Castilla-La Mancha publicado la Orden por la
que se crean y se regula y ordena el funcionamiento de las Aulas
Abiertas Especializadas para el alumnado con trastorno de espectro
autista en los centros públicos de región.
El objetivo de
esa norma, publicada hoy por el Diario Oficial de la región, es
conseguir los principios de normalización e inclusión de los alumnos con
trastorno de espectro autista en centros sostenidos con fondos públicos
de educación infantil, primaria y secundaria.
La
inclusión del alumnado en las aulas especializadas será voluntaria por
parte de sus familias, previo informe y dictamen de escolarización
emitido por el orientador del centro en el que se encuentre
escolarizado.
La ratio del alumnado escolarizado en las
Aulas Abiertas Especializadas será entre cuatro a seis alumnos en
educación infantil y primaria y de cuatro a siete en educación
secundaria.
Este alumnado estará adscrito al grupo de referencia en el que se encuentre escolarizado.
Con
carácter general, las aulas abiertas serán atendidas por un maestro
especialista en pedagogía terapéutica, que coordinará el funcionamiento
de estas aulas, un maestro especialista en audición y lenguaje, que
dedicará la totalidad del horario, y un auxiliar técnico educativo,
quién se responsabilizará además de la atención de este alumnado en los
recreos, en el comedor escolar y en los períodos previo y posterior a la
comida, así como de cuantas necesidades se deriven de la situación
personal de estos alumnos.
Los profesionales
especialistas de estas aulas serán nombrados entre funcionarios de
carrera en comisión de servicio, atendiendo a los principios de
igualdad, mérito y capacidad.
Los alumnos que,
presentando un Trastorno de Espectro Autista, hayan sido escolarizados
en estas aulas, contarán con un Plan de Trabajo Individual, elaborado
para cada curso escolar.
La Consejería de Educación hace
una valoración inicial positiva de la puesta en marcha, durante el curso
2012-2013, del proyecto experimental por el que se crean aulas para
alumnos que padecen Trastornos de Espectro Autista (TEA), por lo que
ahora regula ese tipo de aulas.
Sostiene que la enseñanza
dirigida a este alumnado con necesidades específicas requiere unos
recursos y apoyos muy especializados, con trabajo de profesionales de
diferentes especialidades y el empleo de elementos metodológicos y
didácticos muy específicos.
Los alumnos requieren el
empleo de un entorno muy estructurado y la utilización de recursos para
la comunicación que justifican la necesidad de la creación de estas
aulas.
Con ellas se pretende desarrollar en los alumnos
estrategias de comunicación, verbales y no verbales, que les posibilite
expresar necesidades, emociones y deseos y proporcionar aprendizajes
funcionales que permitan desenvolverse con autonomía en situaciones de
la vida cotidiana y participar de forma activa en situaciones
normalizadas del entorno escolar, social y familiar.
También
se intenta que desarrollen capacidades y aprendizajes académicos, con
el empleo de una metodología muy ajustada a sus características
cognitivas, comunicativas y sociales y la utilización de recursos
tecnológicos y material didáctico específico.
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