Según publica el DOCM y recoge Europa Press, la presente Orden tiene por objeto crear, regular y ordenar el funcionamiento de las Aulas Abiertas Especializadas, para conseguir los principios de normalización e inclusión de los alumnos con trastorno de espectro autista en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Los objetivos fundamentales son los siguientes: desarrollar en los alumnos estrategias de comunicación, verbales y no verbales, que les posibilite expresar necesidades, emociones y deseos; y proporcionar aprendizajes funcionales que permitan desenvolverse con autonomía en situaciones de la vida cotidiana.
A ellos se suma participar de forma activa en situaciones normalizadas del entorno escolar, social y familiar y desarrollar capacidades y aprendizajes académicos, con el empleo de una metodología muy ajustada a sus características cognitivas, comunicativas y sociales y la utilización de recursos tecnológicos y material didáctico específico.
Los requisitos
La Junta establece que la inclusión del alumnado en las aulas especializadas será voluntaria por parte de sus familias y que alumnado que presente un diagnóstico de autismo y que por sus necesidades educativas especiales necesite un modelo de apoyo especializado, podrá incorporarse en las aulas previo informe y dictamen de escolarización emitido por el orientador del centro.
La ratio del alumnado escolarizado en las Aulas Abiertas Especializadas será entre cuatro a seis alumnos en Educación Infantil y primaria y de cuatro a siete en educación secundaria. Este alumnado estará adscrito al grupo de referencia en el que se encuentre escolarizado.
ADVERTISEMENT
No hay comentarios:
Publicar un comentario