“Seguimos
colaborando de una forma activa con este tipo de asociaciones” que
hacen un “trabajo desinteresado en toda la provincia de Granada”, ha
indicado la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta
Nievas, en la inauguración de las jornadas de la Facultad de Ciencias de
la Educación sobre este trastorno del espectro autista
Más
de trescientos personas, entre expertos y estudiantes universitarios,
profundizan desde ayer y hasta mañana sábado en los retos que plantea la
integración de los chavales con síndrome de Asperger, un trastorno del
espectro autista, en el ámbito educativo. La diputada delegada de
Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, ha acompañado a los
responsables de la asociación Asperger Granada en la inauguración de las
III Jornadas Asperger y Educación en la Facultad de Ciencias de la
Educación donde ha trasladado el apoyo de la Diputación en esta tarea
que “nos concierne a todos”.
Tras agradecer en nombre de la
Diputación la invitación a las jornadas, Marta Nievas ha hecho hincapié
en que los trabajos de estos días se centrarán en “la concienciación de
quienes están a diario con estas personas que presentan problemas en la
conducta y en la interacción social”. La diputada de Familia ha
remarcado que “seguimos colaborando de una forma activa con este tipo de
asociaciones” que hacen un “trabajo desinteresado en toda la provincia
de Granada”.
Las jornadas inauguradas ayer cuentan
con ponencias con nociones básicas, desde una perspectiva científica,
acerca del síndrome de Asperger. A raíz de las llamadas que la
asociación, con la que colabora Diputación de Granada, ha recibido en
los últimos meses de profesores de Primaria y Secundaria, surgió la idea
de profundizar en las estrategias que han de implementar para que los
chavales con este síndrome del espectro autista puedan desarrollarse en
paralelo a los demás, sin quedar aislados.
Encuadrado dentro de los denominados
trastornos generalizados del desarrollo, el niño que tiene Asperger
presenta las siguientes características: dificultad en la interacción
con otras personas, comunicación verbal limitada, déficit en la
comunicación no verbal, intereses restringidos y absorbentes, patrones
de comportamiento estereotipados y problemas de motricidad.
Los proyectos que, como estas jornadas,
llevan adelante los voluntarios de la organización no gubernamental
Asperger Granada “enriquecen al tejido asociativo de la provincia de
Granada” por lo cual la delegación de Familia y Bienestar Social seguirá
apoyándola a través de convenios como los que se mantienen con ésta y
otras entidades y la propia Universidad de Granada (UGR) en materia
social, ha indicado Marta Nievas.
También la vicerrectora de Estudiantes
de la UGR, Rosa María García Pérez, ha incidido en que “la colaboración
entre instituciones es fundamental” para que la labor de asociaciones
como Asperger Granada pueda continuar en beneficio de las personas que
representan y también de los universitarios que se quieren formar para
trabajar con ellas.
Estas jornadas “permiten no solamente
concienciar sino conocer un poco más lo que son estos trastornos del
espectro autista todavía minoritarios entre los estudiantes de la
Universidad de Granada” si bien “a través de un programa de intervención
social para estudiantes con discapacidad venimos implementando
determinadas actuaciones para atender las necesidades específicas que
plantean los estudiantes con síndrome de Asperger”, ha señalado la
vicerrectora Rosa María García Pérez.
Durante la tarde de hoy viernes, los
participantes podrán conocer unos talleres de buenas prácticas
educativas con profesores, orientadores y pedagogos que trabajan en
centros educativos con chavales con Asperger y otros tipos de
dificultades en sus relaciones con los demás. Ya a las siete de la tarde
está prevista una ponencia sobre acoso escolar e intervención en
Secundaria.
Dos ponencias que analizan la cuestión
desde una perspectiva psicológica y psicopedagógica y las experiencias
personales de algunos miembros de la asociación junto con estudiantes de
Bachillerato y Universidad pondrán fin a las jornadas técnicas mañana
sábado.
“Son personas que tienen una
inteligencia media y alta pero que carecen totalmente de habilidades
sociales”, ha explicado Francisco Martínez López, presidente de la
asociación Asperger Granada. Esta carencia se trabaja a través de
terapias, ha proseguido Martínez López, que inciden en el día a día de
los afectados a quienes “marcando una serie de patrones pueden llegar a
ser independientes”. Una muestra de ello es que “tenemos chavales que
están en las facultades en Derecho, Bellas Artes, o Psicología”, ha
concluido el presidente de Asperger Granada.
Programación de las jornadas en http://www.granadaasperger.blogspot.com.es/p/iii-jornadas-asperger-y-educacion.html
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