Ante los casos de trastornos
generalizados del desarrollo de los niños (señalándose por ejemplo al
Síndrome de Asperger), que exhibe un creciente número de casos a nivel
mundial y donde la provincia no está exenta, el gobierno provincial
asumió encarar una fuerte acción a través de una estrategia
interministerial.
Ya a mediados de año se organizo un
encuentro sobre la temática, propendiéndose a acompañar a padres de
personas que cursan la patología y capacitando a profesionales y
docentes a fin de una detección temprana y mejorar las condiciones de
vida a quienes la padecen.
Este síndrome se considera una forma de
autismo de alto funcionamiento, lo que puede llevar al niño a tener
dificultades para interactuar socialmente.
El estado provincial, acompañando la
labor de la asociación civil “Puentes de Esperanza”, entidad de reciente
creación que nuclea a padres de chicos con esta afección, dispuso la
interacción de los ministerios de la Comunidad, Educación y Desarrollo
Humano, para crear espacios como el que fie el primer encuentro y donde
además de talleres de capacitación a cargo de especialistas, se dio un
valioso compartir experiencias, que según explicara la psicóloga Estela
Cazal de Benavides, con la idea de que “lo que aparece tan raro y
difícil se internalice en la comunidad, para así todos acompañar a las
personas que cursan estos trastornos”, que se explico pueden ser
tratados, y que cuando más precoz se detecta las posibilidades de
mejorarles la calidad de vida es un hecho concreto.
Expuso que el ámbito educativo como
estratégico para la detección de este síndrome, pues son justamente las
escuelas donde los niños despliegan sus dificultades y al mismo tiempo
sus capacidades. Es entonces que se marca la importancia de la
“integración y la inclusión, porque se tratan de niños con
características diferentes, pero no diferentes en cuanto a su condición
de ser humano”, contextualizo la profesional.
Había señalado entonces la profesional
que no se tiene una estadística en cuanto a la cantidad de personas con
este síndrome, afirmo que “se nota un incremento en la cantidad de
consultas, y que a nivel mundial ya se habla de una persona cada 88
cursando este tipo de trastornos”.
Entre los aspectos salientes que fueron
expuestos ante los padres y demás asistenets estuvo sobre las señales o
signos de alarma que los mismos padres pueden comenzar a detectar desde
muy temprano, como para que puedan hacer una consulta lo más precoz
posible y así ser orientados acerca de qué tipo de tratamiento seguir.
Fuerte acción interministerial
El ministro de la Comunidad, Telésforo
Villalba, quien ratifico que “desde el estado asumimos un fuerte
compromiso en trabajar en esta temática”, para recordar que existe un
gran interés en torno al mismo, de ahí que destacar que aquel primer
encuentro asistieron unos cuatrocientos participantes entre
profesionales y docentes –sobre todo de escuelas de modalidad Especial-,
tanto de esta ciudad como del interior (de unas veinte poblaciones).
“Fue una clara muestra del interés que
despertó esta temática, la cual es abordada en profundidad por el
gobierno que tiene una clara estrategia inclusiva en todo lo que tenga
que ver con la discapacidad. Es que esto de capacitarse a través de
profesionales permite mejorar la calidad de atención a los pacientes”,
significo.
Entiende Villaba que “estamos
equiparando las oportunidades, porque los docentes al conocer este
síndrome y los profesionales al hacer un diagnostico temprano, mejoran
la calidad de vida de niños y jóvenes con este síndrome o algún
trastorno generalizado del desarrollo”.
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