La revista Journal of Child Psychology and Psychiatry publicó un artículo titulado “Optimal outcome in individuals with a history of autism(1)” en el que se estudió a 34 personas que “perdieron” su diagnóstico de autismo. Tienen más información sobre el estudio en el estupendo artículo de José Ramón Alonso ¿Se puede curar el autismo? El citado estudio ha provocado -como es obvio- una gran reacción entre familiares y profesionales. Aunque los propios autores del estudio dejan claro que hay que seguir profundizando en este aspecto y que hay que ser prudentes. No obstante creo que es necesario ahondar en este aspecto, hay mucho en juego y es importante para las familias poder comprender bien este complejo panorama.
Sobre este particular, de la pérdida de diagnósticos, ya en el estudio del 2007 de Sutera y colaboradores(2) concluyó
que alrededor del 18% de los niños diagnosticados a los 2 años habían
perdido el diagnóstico a los 4 años y en el estudio de revisión de Helt(3) del 2008 también se afirmaba que entre el 3 y el 25% perdían el diagnostico. Un artículo de junio del 2011 en la revista Pediatrics(4), del cual nos hicimos eco en Autismo Diario,
abordaba también la problemática de los falsos positivos, que nos
indica que incluso los sistemas diagnósticos para la detección de los
Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) deben seguir mejorando. Hay
que destacar que -en todos los casos- los niños de los estudios habían
recibido intervención temprana intensiva y terapias continuadas además
de una gran implicación de la familia. Y en el caso del estudio que
encabeza este artículo(1), llevado a cabo por Deborah Fein y colaboradores, también fue así.
(Ver artúclo completo AQUÍ)
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