La
Teoría de la Integración Sensorial postula que el comportamiento y el
desempeño ocupacional de la persona dependen directamente de la manera
en la que cada uno procesa la información sensorial recibida por los
distintos canales sensoriales. A parte de los sentidos que todos
conocemos, existen tres sentidos primitivos (esenciales para el comienzo
y la culminación del desarrollo global de la persona). Estos sentidos
son: el propioceptivo, el vestibular y el táctil.
Los
niños con trastornos generalizados del desarrollo y trastornos del
espectro autista, como en otras discapacidades, pueden tener una
disfunción de integración sensorial. En ocasiones uno o más sistemas
sensoriales son hiper o hiporesponsivos a la estimulación sensorial (del
ambiente, o del propio cuerpo). Los problemas sensoriales pueden ser la
causa subyacente de comportamientos como los balanceos, vueltas,
aleteos, búsqueda de objetos brillantes o en movimiento, mal ajuste a
las nuevas situaciones, problemas de lenguaje, etc.
Los problemas sensoriales más frecuentes en estos niños son:
- Disfunción en el sistema táctil: reacciones negativas al ser tocados, evitan ciertas comidas texturazas, cierto tipo de ropa, se quejan cuando les lavan la cara, el pelo o les cortan las uñas, evitan mancharse las manos (barro, pegamento, pintura de dedos), usan la punta de los dedos para manipular en lugar de la mano entera. Alteraciones de la percepción del dolor.
- Disfunción en el sistema vestibular: es hipersensible al movimiento y tiene reacciones de miedo en situaciones como columpios, cuestas, rampas, problemas para subir o bajar escaleras. O por el contrario hiposensible, y esto se traduce en búsqueda de movimientos y excesiva actividad motora.
- Disfunción en el sistema propioceptivo: torpeza motora, tendencia a caerse, falta de control postural, problemas orientación espacial, dificultad para manipular objetos pequeños, poco control de la fuerza. Mala planificación de movimientos nuevos, de secuencias.
Para
poder abordar estos problemas es importante ponerse en contacto con un
Terapeuta Ocupacional con formación en Integración Sensorial que podrá
orientar y dar las pautas más recomendables en cada caso y tratar las
dificultades derivadas de un inadecuado procesamiento de la información
sensorial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario