Los dolidos padres de Jairo Zorrilla, un niño autista de solo cuatro años de edad, acusan de negligencia a las autoridades del colegio “Ángeles de Belén”, tras la muerte de su hijo, quien falleció ahogado en el río Rimac.
Según la familia de la víctima, los padres dejaron al menor a las 8 de la mañana en el colegio ubicado en el distrito limeño de San Martín de Porres. Horas más tarde les informaron que había sido encontrado muerto. Vestía el buzo y las zapatillas con las que salió esa mañana de su casa.
Consultado por lo ocurrido por el noticiero “América Noticias”, la directora del plantel, Rebeca Gamonal, dijo que la profesora intentó hacer ingresar al niño pero este “se le escapó y se fue”. Nadie fue a buscarlo y el niño se dirigió al acantilado del río ubicado a escasas cuadras del local.
La desesperación de la familia se transformó en ira y los padres, Giancarlo Zorrila y Juana Ortiz, la emprendieron contra las puertas del plantel cuyos vidrios quedaron destrozados.
(Tomado del ElComercio.pe)
COMENTARIO INSTITUCIONAL:
1. Nuevamente un hecho trágico y doloroso, enluta a la familia de un niño que se considera, podría haber sido un niño con autismo. Nuestra institución desea expresar, antes que todo, su más hondo pesar y sentidas condolencias, a los padres y familiares de Jairo Zorrilla.
2. Este dolor es para nosotros doble, pues no conocemos a los padres de Jairo, a quienes quizás hubieramos dado alguna orientación a fin de evaluar la experiencia y capacidad de los docentes del mencionado colegio, o bien hubieramos aportado con dicho colegio en la evaluación pisicológica del niño, en vista de su experiencia de integración educativa.
ASPAU PERÚ no es una ONG privada, ni mucho menos un negocio, sino una institución en la que los padres de personas con autismo hemos decidido agruparmos para darnos ayuda, apoyo y para enfrentar JUNTOS al autismo, sin ningún fin de lucro.
3. Leido, visto y escuchado las circunstancias del hecho, todo apunta a que se trataba de un niño con autismo, pues las características de esta condición implican limitaciones en los niños para evaluar y valorar el peligro, y el que facilmente fijen su atención y se dirijan hacia cualquier punto o situación de su entorno que les llame la atención.
4. Le corresponde a las autoridades determinar los hechos y las responsabilidades con respecto a posibles descuidos y hasta negligencias por parte del Colegio. Pero sin duda, la condición misma del autismo, coloca a nuestros niños en una situación de vulnerabilidad y de riesgo. La sociedad no debe seguir ignorando tal situación, como no debe seguir ignorando que los niños con autismo avanzan, se desarrollan y pueden superar tal condición, pero para ello, necesitan que los ayudemos, y nosotros los padres, necesitamos que nos apoyen.
5. Pero es nuestro deber reiterar, una y otra vez, que las características particulares del sindrome del autismo, implican que cualquier integración o inclusión, sea social o educativa, necesita de una serie de recursos dentro de los cuales se encuentra la información y capacitación a los docentes, el monitoreo inmediato de los profesionales del SAANEE, pero también, como sucede en otra partes del mundo, acompañantes educativos y/o "maestras sombras", entre otros.
6. Nuestra firme posición institucional es que a la luz de la experiencia educativa mundial y por haberse demostrado que el avance de los niños con autismo, cualquiera sean los tratamientos y terapias con que se les atienda, éstos implican una dimensión educativa y pedagógica, consideramos como positivo y progresivo el que los niños con autismo sean integrados a la educación regular.
Pero al mismo tiempo, señalamos para que esto no sea una mera formalidad ni un verdadero engaño, la educacion inclusiva de niños con autismo presupone el que el Estado proporcione y garantice todos los recursos necesarios para una real educación inclusiva. Sea en un colegio estatal o privado. Lastimosamente, esto NO SE ESTA DANDO.
7. Nada devolverá a la vida a este pequeño de tan sólo cuatro años. Nada podrá calmar y apaciguar el dolor de sus padres y de sus familiares. Pero todos, la sociedad civil y el Estado, el sector público y el privado, pueden evitar que, a las puertas de conmemorar el 2 de Abril, "Día Mundial para la Concienciación sobre el Autismo", instituido por la ONU desde el 2007, se repitan hechos tan trágicos y tan lamentables.
Aspau Peru
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