Cuarenta niños y niñas de León reciben atención especializada en el centro concertado que gestiona la asociación, pero las familias reclaman a la Consejería de Educación un aula más que permita ampliar la atención a cinco menores más. La asociación realizó 19 valoraciones en el 2010 (17 casos nuevos y 2 revisiones) de 27 solicitudes. 11 recibieron el diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo, cuatro están en seguimiento y dos descartados.
«Tenemos un protocolo de derivación entre psiquitría infanto-juvenil tanto de León y de Ponferrada y nos envían para valoración diagnóstica aquellos casos que presentan sospecha en comunicación, relación social y patrón de intereses restringidos».
El 2 de abril es el Día Mundial del Autismo. Los responsables de la asociación, acompañados por los responsables de la cofradía Dulce Nombre de Jesús Nazareno y las bandas que participarán en el concierto del 2 de abril, instaron a las autoridades sanitarias a que pongan en marcha un registro y un estudio epidemiológico que permita valora el alcance real de la enfermedad, que según las estadísticas nacionales afecta a uno de cada 150 niños en edad escolar. «Necesitamos aumentar los recursos para ofrecer una atención temprana, lo que permite el desarrollo del menor y aumenta la confianza de la familia», explican.
No hay comentarios:
Publicar un comentario