DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A INSTITUCIONES EDUCATIVAS A CUMPLIR LAS NORMAS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA
Nota de Prensa Nº019/DP/OCII/2011
Mediante invocación a directores de colegios públicos y PRIVADOS
Colegios serían sancionados con suspensión temporal si incumplen las normas de educación inclusiva.
Mediante invocación a directores de colegios públicos y PRIVADOS
Colegios serían sancionados con suspensión temporal si incumplen las normas de educación inclusiva.
En el marco del proceso de matrícula inclusiva 2011, la Defensoría del Pueblo exhorta a los directores de las instituciones educativas (IE) públicas y PRIVADAS, de todos los niveles y modalidades, a respetar el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad, sin discriminación y en igualdad de oportunidades, tal como lo señalan las normas nacionales e internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Malena Pineda, Jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, señaló que “la inclusión educativa se inicia con la matrícula y el registro en la nómina correspondiente, acto que no debe ser limitado ni restringido por la condición de discapacidad, por un problema de aprendizaje o de cualquier otra índole”.
Más adelante sostuvo que “toda gestión educativa: pública, PRIVADA o por convenio, debe respetar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, responder a los principios y valores constitucionales y sujetarse a las disposiciones legales de cumplimiento general emitidas en el marco de la política nacional de educación inclusiva”.
Con el propósito de garantizar la permanencia de los estudiantes con discapacidad en los colegios elegidos por sus padres, Malena Pineda hizo un llamado a los Directores Regionales de Educación, de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), a los Centros de Educación Básica Especial y a los Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales para impulsar acciones conjuntas.
“Es necesario que estas autoridades informen, apoyen y orienten al personal de todas las instituciones educativas sobre la matrícula, las adaptaciones de acceso y curriculares, la evaluación psicopedagógica, entre otras garantías, para la inclusión efectiva de los niños y niñas con discapacidad”, explicó.
Del mismo modo, Pineda destacó que el trato diferenciado injustificado y las restricciones para el acceso, la permanencia y el logro de aprendizajes significativos en el ámbito escolar, constituyen graves vulneraciones de los derechos a la dignidad, la igualdad, la educación, así como de otros derechos fundamentales.
Más adelante, la representante de la Defensoría del Pueblo saludó la decisión del Ministerio de Educación de sancionar a los directores de los colegios públicos y privados que impidan la matrícula de los niños y niñas con discapacidad cognitiva leve o moderada, física y sensorial (total o parcial).
“Esta falta puede representar la suspensión temporal en sus labores”, acotó.
La Defensoría del Pueblo informa a los estudiantes y padres de familia que pueden acudir a cualquiera de sus 38 oficinas en el ámbito nacional para presentar sus quejas o consultas en el caso de que su derecho a la educación o el de sus hijos se vea afectado.
Lima, 19 de enero del 2011.
Oficina Comunicaciones e Imagen Institucional
Anexos 1400 - 1401 – 1403 – 1406 – 1407
www.defensoria.gob.pe
Oficina Comunicaciones e Imagen Institucional
Anexos 1400 - 1401 – 1403 – 1406 – 1407
www.defensoria.gob.pe
2 comentarios:
Justamente en este tema tengo un percance. Mi niño autista ya ha sido matriculado en un I.E.P que pertenece a la UGEL 03; sin embargo, a 2 dias de haber asistido mi hijo (pues ya había sido excluido de otro centro educativo), la profesora y coordinadora del plantel me "sugieren" que saque a mi niño del colegio, pues la profesora NO PUEDE con él. Adicionalmente, les cuento que la profesora solo maneja a 6 niños de 1er grado.
Ya me comuniqué con la Defensoia del Pueblo y me respondieron lo siguiente: "Es grato dirigirnos a usted a fin de atender su comunicación remitida a nuestra institución a través del portal web. Al respecto, le informamos que si se trata de un colegio nacional deberá contactarse con SAANE de la UGEL de su jurisdicción para que informe como se viene realizando el proceso de inclusión del menor.Asimismo, si se tratara de un colegio particular deberá conversar con el Director quien deberá accionar para otorgar las condiciones para que el proceso de inclusión se lleve a cabo en forma satisfactoria."...
Esta es la respuesta, nada nuevo. No hay apoyo directo.
Estimada Cristina:
Colocamos esta Nota de la Defensoría del Pueblo por considerarla como de cierto respaldo al derecho inclusivo de nuestros hijos.
Sin embargo, somos los primeros en NO engañarnos con respecto a la brecha que existe entre la normatividad y la realidad.
¿Cómo cubrir esa brecha?
!!Organizándose y exijiendo el cumplimiento del derecho!!
A todos los padres de familia de niños con autismo les recordamos que tienen en ASPAU PERÚ, el marco organizativo para exigir sus derechos.
Unos meses atrás hicimos una convocatoria abierta a padres de niños con autismo y conformamos una Comisión sobre Educación Inclusiva, pero falta que los padres la activen y que utilicen esa herramienta para exigir sus derechos.
Si no exigimos el respeto a nuestros derechos, estos se nos negaran constantemente.
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