10 de enero de 2011

AUTISMO: UN DESORDEN ESPECTRAL

Por: Gail Mosher

Traducción del inglés por: Ana Maria C. Anchondo

A mucha gente, la palabra “autismo” le hace recordar la película “Rain Man”, o tal vez algún personaje de alguna otra película o libro. Pueden creer que tienen una idea general de lo que es, pero nunca seautism imaginarían como algo que su familia tuviera qué enfrentar. Realmente es poca la gente que tiene una idea precisa de lo que es este desorden, o cuán predominante ha llegado a ser. Para quienes trabajan en escuelas, en el área de salud, o que tienen algún miembro de su familia con autismo, sería extremadamente beneficioso aprender algunas bases sobre dicho desorden. Con un entendimiento general, podrían enfrentar de mejor manera los retos y descubrir el increíble potencial de individuos con autismo.

Una de cada 110 personas nace con autismo, según la Sociedad Americana de Autismo. El desorden afecta más a hombres que a mujeres, ya que uno de cada 70 varones nace con lo que se ha llamado un “Desorden Espectral”, significando que hay diferentes tipos de autismo, así como diferentes grados. Esto lo declara Rebecca Galindo, consejera de la Escuela Preparatoria Eastwood (“Eastwood High School”), quien cuenta con una trayectoria en terapia sobre autismo. Galindo lo describió como “una incapacidad desarrollada, neurológica en naturaleza, que afecta la habilidad de interactuar y comunicarse socialmente”. El lóbulo frontal del cerebro difiere al de alguien que no tiene el desorden. Esta parte del cerebro que está alterada, causa que los aspectos sociales de la vida resulten mucho más difíciles de aprender que para la gente promedio.

Aunque el autismo se presenta desde el nacimiento, regularmente no es diagnosticado, sino hasta los tres años de edad o aun más tarde, debido a que los síntomas no se perciben en los infantes. Los padres generalmente comienzan a ver señales de advertencia cuando su niño demuestra “dificultad en expresar necesidades, en responder a la comunicación oral, o evita el contacto visual”. Es posible que noten que cuando otros niños comienzan a aprender cómo jugar de manera cooperativa, su niño se envuelve en un “juego solitario”. Pueden tener “dificultad en relacionarse con otros niños” o “experimentar temores inexplicables e irracionales”, según expresa Galindo. Otro síntoma común es hiper-susceptibilidad o hipo-susceptibilidad a la luz, al sonido, al olfato, etc.

Mientras más pronto se descubra el autismo, existen mayores probabilidades de éxito. Conforme un niño con autismo va creciendo, irá necesitando cada vez mayor apoyo y entrenamiento en habilidades sociales, con el fin de que logre tener éxito en la escuela y más tarde en el trabajo. Aunque “se espera que los padres se sientan ansiosos o inciertos cuando la palabra es mencionada como diagnóstico”, dice Galindo, “el conocimiento es la mejor arma para tratar con él. Los padres necesitan buscar recursos válidos, estar en contacto con su sistema educativo, y unirse a grupos de apoyo que los ayudarán a equiparse”.

El sistema educativo juega un papel vital en la ayuda a estudiantes con autismo: Hay clases de habilidades sociales, terapeutas que van a los hogares y enseñan a la familia cómo sobrellevar el autismo, así como también hay entrenamiento vocacional para estudiantes mayores con autismo; y la lista continúa… “La pronta intervención y oportunidades educativas continúan siendo las mejores armas”, según Galindo. La escuela proveerá “un equipo interdisciplinario que asesorará el progreso del niño, recomendando oportunidades educativas apropiadas”.

Dependiendo de las necesidades personales del niño, las escuelas enlistan psicólogos, terapistas ocupacionales y físicos, patólogos del lenguaje, enfermeros, así como maestros de educación especial y ayudantes. Es importante que a un estudiante con autismo nunca le falte este tipo de ayuda.

Margaret Townsend, una de los maestros que aboga en este campo, es profesora en la Preparatoria Eastwood (“Eastwood High School”) y dirige una Clase de Comunicación Estructurada (“Structured Communication Class” “SCC”) para jóvenes y graduandos que tienen autismo o “Aspergers” (autismo en etapa más avanzada). Como maestra de preparatoria, las metas de su clase van más allá de las habilidades sociales básicas, y busca ayudarlos para que lleguen a ser ciudadanos productivos, fomentando su éxito académico y preparándolos para su futuro después de su vida como estudiantes.

Clases como éstas permiten que estudiantes con autismo o “Aspergers”, experimenten la vida por encima de los retos que ellos enfrentan y aun más allá. Towsend y otros maestros de “SCC” disfrutan viendo a sus estudiantes pasar por etapas que todo adolescente normal atraviesa, tales como encontrar un novio o una novia, ir de un lado a otro o ser parte de algún evento significativo. “Las metas diarias –tanto académicas, como sociales, en las que el estudiante muestra autosuficiencia y sentido de cumplimiento– ésas son para mí historias de éxito”, dice Townsend. También declara que “la mayoría de nuestros estudiantes tienen en mente una profesión” o un colegio al que quieren asistir, de modo que es una meta de su clase y de otras como ella, prepararlos para llenar sus aspiraciones profesionales.

Aunque crecer con autismo o criar un niño con tal desorden es tener una vida en su mayor parte llena de retos, también es una oportunidad de fomentar algunas de las mentes más creativas e inteligentes. Estos estudiantes están dotados de asombrosos talentos y personalidades únicas. “Cada día con estos estudiantes resulta provechoso”, dice Galindo. “Estos jovencitos son sorprendentes y… ¡Tengo tantas historias que nunca olvidaré!...

Para alguien que está ayudando a un niño con autismo, Galindo sugiere la Sociedad Americana de Autismo (“Autism Society of America”), como una excelente fuente de apoyo. La sociedad está accesible en la red electrónica, y también tiene un capítulo en El Paso, el cual provee de apoyo y educación a los padres. Ella los motiva a que “nunca se sientan solos, porque hay ayuda y apoyo” y a que “diariamente den mucho cariño a su niño”.

Ayuda y Asistencia:

Paso Del Norte Children’s Development Center - 1101 E. Schuster Ave El Paso TX 9902, Main 915.544.8484 or Norma Perez the Information and Referral Specialist at 915.544.8484 Ext. 192, http://pdnchildrens.org/

Autism Community Network of El Paso, El Paso, Texas 79445, 915.422.1358 (h), 937.829.2872 (c), ACNofELP@gmail.com , www.autismcommunitynetworkofelpaso.org

Sensory Processing Disorder (SPD) Parent S.H.A.R.E. Share, Help, Advocacy, Resources, Education - Renate Garcia renatetx@att.net or 915.256.7783,

Volar Center for Independent Living - 1220 Golden Key Circle, El Paso, TX 79925 Ph: 915.591.0800 Fax: 915.591.3506, volar@volarcil.org.



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